Aprueban transferir al Gobierno $85 millones del FAP; la mayor parte irá al Fondo Solidario

Actualizado
  • 22/07/2020 08:22
Creado
  • 22/07/2020 08:22
Del total transferido para apoyar al Gobierno en la crisis de la pandemia, $80 millones son para reforzar el “Fondo Solidario de Vivienda”

La Junta Directiva del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) aprobó el uso de los recursos del Tesoro Nacional para ser utilizados, por primera vez, en una declaración de Estado de Emergencia en el país.

Se trata de $85 millones del Fondo de Ahorros del país que fueron transferidos al Gobierno Nacional para brindarle apoyo económico en las medidas y acciones que ejecuta para responder a los efectos económicos de la pandemia de la covid-19, informó el FAP, mediante un comunicado que cuelga en su página web.

La mayor parte de los recursos transferidos, es decir $80 millones, son para reforzar el programa denominado “Fondo Solidario de Vivienda”, de acuerdo con la información suministrada.

Mientras que el resto de la plata, es decir los otros $5 millones, serán destinados a apoyar los programas que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa) con respecto a la compra de equipos, insumos médicos, medicinas, entre otros.

Fondo de apoyo para la primera vivienda

 El programa Fondo Solidario de Vivienda es un aporte de $10,000 que brinda el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), como abono inicial para las personas y familias que deseen adquirir su primera casa, y cuyo costo se amplió para viviendas de hasta $70,000. Antes el beneficio era para viviendas de hasta $60,000.

El pasado 1 de julio, al cumplir su primer año de gestión, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, propuso medidas de alivio para la ampliación del Bono Solidario para unidades inmobiliarias con un valor de hasta $70,000. 

En lo que va del 2020, el sector inmobiliario se desplomó un 90% debido a la paralización por la crisis sanitaria y económica de la pandemia. Además se estima que existe un inventario (de 2019) de 6,000 unidades inmobiliarias, gran parte de ellas, de viviendas de $70,000, según datos de Convivienda.

Se informó que el retiro del Fondo se realiza en apego al artículo 5 de la Ley 38 de 2012, que crea el FAP, el cual autoriza que los recursos del FAP se podrán utilizar en asociación a un estado de emergencia, declarado por el Consejo de Gabinete (dicha declaración consta en Resolución de Gabinete N°11 del 13 de marzo de 2020).

Anamae Maduro de Ardito Barletta, presidenta de la Junta Directiva del FAP, expresó que se sienten “muy complacidos que el FAP ejecutará por primera vez uno de sus principales mandatos para lo que fue creado, y brindar un apoyo al país para enfrentar esta difícil situación económica y de salud ocasionada por la pandemia de la covid-19”.

Abdiel A. Santiago, secretario del FAP, por su parte, destacó que “desde su creación, el FAP ha invertido sus activos con prudencia para asegurar su disponibilidad en momentos de emergencias como el que actualmente vivimos; esperamos seguir trabajando de forma mancomunada con las autoridades para apoyar al país durante y después de esta crisis”.

Cabe destacar que el Fondo de Ahorros fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, y tiene como objetivos principales: Establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.

La transferencia histórica de los Recursos del Fondo de Ahorros de Panamá se aprobó el pasado 16 de julio, en base a la solicitud de retiro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus