• 27/07/2020 00:00

Voy a iniciar un negocio, ¿qué impuestos debo pagar?

Sin duda alguna, los emprendedores están motivados por ver hechos realidad sus sueños, pero en ese recorrido hay caminos que no conocen los protagonistas de esta historia, y puede ser que se lleven grandes sorpresas.

Sin duda alguna, los emprendedores están motivados por ver hechos realidad sus sueños, pero en ese recorrido hay caminos que no conocen los protagonistas de esta historia, y puede ser que se lleven grandes sorpresas.

El tema de los impuestos y beneficios es un camino desconocido para los emprendedores y pymes, porque su objetivo principal es la ejecución de su proyecto o idea. Deseo compartirles información valiosa, que deben tomar en cuenta dentro de su presupuesto como costos, gastos y cuáles son los impuestos a tomar en cuenta, cuando el emprendedor decide iniciar la aventura.

Regímenes especiales

1. Exoneración de tres años en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

2. Las pymes dedicadas al cine tendrán una exoneración de 5 a 7 años.

Tributación de Mipymes

1. Pago del ITBMS (7%) sobre servicios y venta de bienes mensuales a empresas, que tengan ingresos superiores a $36,000 del año anterior.

2. Tributan impuesto sobre la renta anual en base a la renta gravable a un 25% (Art. 699 de CF).

3. Dentro del formulario de declaraciones tributan impuesto complementario, que es el 4% sobre el saldo resultante de la renta gravable, menos el impuesto causado. (Art. 733 del CF).

4. Igual tributan aviso de operaciones en base al 2% del patrimonio (Art. 1004 del CF).

5. En caso de ser sociedades anónimas, las pymes tributan 10% sobre la distribución de dividendos, (Art. 733 del CF).

6. Aquellas empresas que tengan ingresos por debajo de $200,000.00, tributan los primeros 100k como personas naturales y el exceso hasta 100k paga sobre persona jurídica, (Art. 699 A del CF).

7. Las pérdidas contables de una empresa se pueden arrastrar por un espacio de 5 años, a razón de 20% anual, siempre y cuando no sobrepase el 50% de la renta gravable (698ª del Código Fiscal).

8. Las empresas con niveles de ingresos inferiores o iguales a 150k tiene exoneración de ingresos por 3 años, siempre y cuando se inscriba en Ampyme (Ley 33 de 2000).

Deseo mencionarles algunos beneficios importantes planteados por el gobierno como son: disminución del impuesto sobre la renta, descuento de pronto pago (10%) de los impuestos nacionales, extensión de la amnistía, automatización de los procesos en el etax 2.0, extensión de informes tributarios planilla 03 y el PAT, entre otros.

Cabe mencionar la reciente ley de emprendimiento que crea “La ley de sociedades de responsabilidad limitada”, donde brinda facilidades como costos mínimos para iniciar tu negocio, así como el tiempo de manera automatizada. Todo esto con el fin de reactivar la economía de nuestro país y que los emprendedores logren iniciar la ejecución de su negocio. Gracias al Sr. Edgar Camarena por su valioso aporte y orientación.

Especialista Pymes
Lo Nuevo
comments powered by Disqus