Reapertura de negocios en la 'nueva normalidad' es lento y con cautela

Actualizado
  • 17/08/2020 17:42
Creado
  • 17/08/2020 17:42
Los establecimientos trabajarán con citas previas y compras 'online', los clientes solo podrán retirar los productos en la puerta de los locales

Desde hoy, 17 de agosto, algunas tiendas al detal, salas de bellezas, barberías, las organizaciones no gubernamentales (ONG), proyectos de construcción públicos y privados con avance significativo de ejecución y compañías de venta de autos reiniciaron sus operaciones en medio de la "nueva normalidad" en medio de covid-19.

Los establecimientos que cerraron sus puertas al público durante cinco meses, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 500 del 19 de marzo de 2020, ahora podrán agendar citas por web y sus clientes retirar sus compras en las puertas de estos negocios, bajo una serie de medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia, que ha la fecha acumula 81,940 casos, de los cuales 55,001 se han recuperado y 1,767 fallecido.

Para Nadkji Duque, gerente de Mercadeo de Albrook Mall, el centro comercial más grande de la ciudad, la reapertura arranca con solo 60 negocios. "Estos establecimiento han reiniciado con un movimiento lento, pero significativo. Ahora, empezarán a mover algo de volumen, pues la gente no se volcará a comprar por las medidas de movilidad, las que les resta mucho tiempo".

Aclaró que "en el caso de los salones de belleza (que solo pueden recibir el 50% de la capacidad del local), todo se trabaja con cita previa, pues se está cuidando el aforo de personas que vienen e ingresan al mall"

La ejecutiva explicó que ahora los negocios que operan en el mall deben realizar todas sus transacciones en línea, es decir, el cliente selecciona y paga por la vía virtual y solo podrá retirar en tienda el paquete. "Estos clientes solo podrán venir al mall en su día y horario asignado, ya que deben mostrar en la entrada la factura digital, pasar el proceso de la toma de temperatura, dispensado de gel alcoholado y guardar en todo momento un mínimo de distancia", detalló.

Aunque para Duque hay un avance reconoce que esperaban un "movimiento lento", el mismo no cubre los costos operativos de estos negocios. "Las compras en líneas podrían representar de un 5 a 10% del movimiento, pero estos empresarios invierten en energía eléctrica, internet y personal. Lo que no es suficiente para la sostenibilidad de negocio", puntualizó.

La representante del sector privado es de la opinión que la situación cambiará una vez se amplíe el tiempo para la movilización. "En una semana los hombres pueden salir dos veces, lo que equivale a cuatro horas, de las cuales dos se pierden en movilización; mientras que en el caso de la mujeres son tres días o seis horas, las cuales también pierden tiempo en la movilización para trasladarse de un punto a otro", explicó. "Mientras no se cambié el horario de movilización será difícil que la situación cambie para los negocios", sentenció.

Otros negocios que han invertido en adecuaciones para mitigar el contagio de la covid-19 son los casinos y el hipódromo, los cuales fueron inspeccionados hace tres semanas por representantes de la Junta de Control de Juegos del Ministerio de Economía y Finanzas en compañía del Ministerio de Salud, pero está última entidad es la que otorga el aval y determina la fecha para el reinicio de las operaciones.

ESPERAN MEJORES TIEMPOS

Sin embargo para Dynaira González, de Gloss and Beauty Salon, la inversión que conllevaba adecuar el salón para atender a los clientes, el pago del arrendamiento con pagos escalonados, el tener que turnar al personal en días fueron suficientes razones para no sumarse a la reapertura.

"Decidí no abrir, ya la economía venía dando tumbos y con la pandemia se empeoró la situación. Solo el empresario se expone para reactivarse, sin recibir el apoyo del Gobierno", dijo González a La Estrella de Panamá.

A pesar de contar con el espacio, dos estilistas, , una lava cabeza, una manicurista y un barbero González es de la opinión que es mejor esperar a que la situación mejore. "Nosotros cobramos por día, sol el hecho de generar turnos y que el personal trabaje un día sí y otro no, ya es un golpe para el bolsillo, pues ya contaba con personal que laboraba los siete días de la semana", afirmó.

Mientras tanto por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla junto a la directora nacional de Comercio, Yuealy Singh, realizaron una visita de verificación al Centro Comercial Multiplaza, en la vía Israel, donde se prevé la reapertura gradual de al menos 111 negocios, también con plataforma de ventas en línea y bajo los lineamientos sanitarios establecidos por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

A través de un comunicado de prensa, Montilla precisó que "ha sido un buen inicio de semana", haciendo referencia a la reactivación comercial de nuevos sectores económicos, como el comercio al por menor con ventas en línea, venta de autos, salones de belleza, barberías, organizaciones no gubernamentales y proyectos de construcción públicos y privados autorizados.

El alto funcionario indicó que "la evolución del plan de reapertura va a depender del comportamiento de la ciudadanía”, quien recordó que Panamá aspira a ser un referente en la región revitalizando la economía de forma ordenada y eficiente, a la vez que actúa contra la propagación de la pandemia.

Con la reapertura, el MICI revisará los protocolos de bioseguridad que presenten lo comercios establecidos en las plazas de comida o food court de los centros comerciales para evaluar la viabilidad de su reapertura.

Cabe destacar que en las provincias de Coclé, Los Santos y Herrera, el MINSA autorizó la venta de autos, la construcción privada y la liberación de los servicios profesionales y administrativos.

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