Panamá formaliza la Ventanilla Única Marítima para el cobro de servicios a buques

Actualizado
  • 30/09/2020 15:27
Creado
  • 30/09/2020 15:27
Acuerdan unificar de forma electrónicael cobro de 10 tasas y servicios, que generan las visitas de buques a los puertos panameños

Panamá avanza en la modernización de sus servicios marítimos. Este miércoles, mediante un acuerdo interinstitucional se unificó el cobro de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), que consiste en que, de manera electrónica, se genere un cargo unificado que incluye las 10 tasas y servicios, que generan las visitas de buques.

Con la VUMPA se unificó el cobro de las tasas y servicios del los ministerios de Salud, de Desarrollo Agropecuario, de las autoridades de Aduanas y Marítima de Panamá. 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó, a través de un comunicado de prensa, que la implementación del pago electrónico (vía tarjeta de crédito y depósito en sucursal bancaria) agilizará el procedimiento de pagos al eliminar las limitaciones de tiempo y espacio, haciendo posible el pago y cobro de las tasas para recepción de buque, las 24 horas del día y los 365 días del año, generando ahorro de costos administrativos para el cliente y asegurando una mayor transparencia para el usuario y las autoridades.

Este cobro único se debe a la también firma de las entidades antes mencionadas con Credicorp hecho que sienta las bases de la banca electrónica en el pago de las formalidades de recepción de buque, introduciendo el concepto de la banca abierto u open banking.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus