La industria de Panamá mostrará su oferta exportable a América, Asia y Europa

Actualizado
  • 15/10/2020 08:06
Creado
  • 15/10/2020 08:06
La exposición se realizará en la I Expo Industria Virtual Panamá 2020, que estará enfocada en la pequeña y mediana empresa

La industria de Panamá mostrará su oferta exportable entre el 16 y el 20 de noviembre próximo en una expo virtual que incluye una rueda de negocios con potenciales compradores de América, Asia y Europa, en busca de un impulso a la reactivación económica tras el parón obligado por la pandemia.

La I Expo Industria Virtual Panamá 2020 "es un gran esfuerzo que realiza el sector industrial panameño para integrar los distintos actores y recuperar, al mayor tiempo posible, la dinámica que había" antes de la pandemia de la covid19, dijo este miércoles, el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aldo Mangravita.

El dirigente señaló en una conferencia virtual que la exposición está enfocada sobre todo en la pequeña y mediana empresa (Mipyme), un sector que genera el 70 % de los puesto de trabajo en Panamá.

La tasa de desempleo escalará del 7,1 % al 25 % y la informalidad del 45 % al 55 % al cierre de este 2020 debido al impacto de la emergencia sanitaria, según las previsiones oficiales, que sitúa en un 9 % la caída del producto interno bruto (PIB) este año.

Mangravita aseveró que "el 21 % de los empleos directo de la economía panameña se generan en las actividades agrícolas e industriales, que suman al rededor de los 400,000 personas, pero estos, en conjunto, apenas representan el 7 % del PIB".

"La covid-19 pone de manifiesto la urgente necesidad de crear políticas públicas activas para incentivar y apoyar el desarrollo sectores productivos como estrategia para reducir el avance de la brecha económica y social de Panamá mediante la rápida generación de empleo a la población desocupada", alertó el líder gremial.

La expo industrial 

Juan Fábrega, miembro del comité organizador de la exposición, destacó que el evento "está tratando de incorporar a toda la industria para reactivar la economía de Panamá", que este año caerá entre el 9 % y 13 %, según previsiones del Gobierno y analistas.

La expo constará de una "exposición comercial, conferencias online y una rueda de negocios", lo que permitirá a las empresas "resaltar su marca y promover sus servicios", participar en conferencias dictadas por expertos y dar a conocer su oferta exportable.

Los participantes podrán actualizarse "con interesantes exposiciones sobre economía circular, innovación en procesos de alimentos, soluciones energéticas, competitividad, reactivación económica, entre otros temas", explicó Fábrega.

En las ruedas de negocio participarán países de Centroamérica y el Caribe, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, México, Estados Unidos, China, Alemania, Turquía, Ucrania, Países Bajos, Israel, Suiza, Noruega, Polonia, Portugal, España, Reino Unido, Federación de Rusia, Italia, Francia, Japón, Corea.

La expo cuenta con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y Propanamá como aliados para "reforzar la convocatoria de empresarios internacionales, parte fundamental de la rueda", dijo el SIP en una declaración pública.

Panamá, que entró este lunes en una "nueva normalidad" con la reactivación de casi toda la actividad comercial no esencial y la aviación internacional, acumula 121,296 casos de la covid-19 y 2,511 defunciones en 220 días de pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus