'Senta será un espacio político para repartirse las importaciones': Cedeño

Actualizado
  • 15/10/2020 00:00
Creado
  • 15/10/2020 00:00
La propuesta del Ejecutivo para reemplazar la Aupsa aún no termina de convencer a los productores, quienes han presentado una contrapropuesta que defenderán en la Asamblea Nacional

Los productores, aglutinados en el movimiento Unidos por el Agro, no están dispuestos a ceder ni un centímetro en la propuesta del Ejecutivo de crear el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta) que reemplazaría a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). Nelson Cedeño, dirigente de Unidos por el Agro, en una entrevista para La Estrella de Panamá alega que Senta es “solo un nuevo nombre que perpetuaría el problema de fondo, que es que las importaciones siguen en manos de los políticos, de los empresarios importadores y de los técnicos”.Los productores han presentado una propuesta que defenderán en la Asamblea Nacional

Nelson Cedeño, dirigente de Unidos por el Agro
Los productores combatieron la Aupsa, ¿cuál es la mayor queja contra la entidad?

La Aupsa dicen que es una institución para proteger los alimentos, pero eso es una ficción. La Aupsa es un ente político con participación de los importadores, donde se reparten las importaciones. Una auditoría realizada en 2018 demostró que centenares de empresas importadoras eran ilegales, no contaban con las debidas instalaciones, pero estaban autorizadas por la Aupsa; llenaron este país de productos agropecuarios, la mayoría de mala calidad, provenientes de países donde sus plantas exportadoras habían sido certificadas por administradores sin que un especialista panameño las hubiera visitado. Lo que recientemente ocurrió con Costa Rica no es la excepción, sino la regla. Naturalmente que al no tomar en cuenta las normas sanitarias, inundaron el país de productos agropecuarios de baja calidad, algunos subsidiados, y muchas imitaciones, compitiendo deslealmente con el producto fresco del país. Así fue que quebraron al sector agropecuario. Las cifran son contundentes. Cuando evaluamos el hectareaje dejado de sembrar en los últimos 15 años, así como la drástica disminución del hato ganadero, y vemos que las importaciones se han multiplicado por 10, entendemos la gravedad de este mal manejo de las importaciones.

El gobierno que prometió eliminar la Aupsa, ahora crea Senta. ¿Cuáles son las objeciones que ustedes le hacen a esta propuesta?

El Senta es solo un nuevo nombre de lo mismo. El Senta perpetuaría el problema de fondo, que es que las importaciones seguirían en manos de los políticos, de los importadores, y no de los técnicos, como sugieren todos los organismos internacionales que velan por la salud animal, la sanidad vegetal y la inocuidad de los alimentos. Además, seguiríamos violando los convenios internacionales que solo reconocen al Mida.

¿Cuál es la propuesta de los productores?

Nuestra propuesta busca conjugar cuatro cosas: mantener un alto estándar sanitario que los importadores deben cumplir, para proteger nuestro patrimonio agropecuario, lo cual es muy importante en la era de la globalización. Proteger al consumidor con productos inocuos, sanos y frescos; tercero, aplicar reglas justas en el comercio interno que no perjudiquen al productor, y cuarto, acabar con la ilegalidad de la Aupsa ante la Organización Internacional de Comercio (OMC), la Convención Internacional de Protección Sanitaria (CIPS) de la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), que tienen convenios firmados con Panamá donde reconocen al Mida y al Minsa como los que norman, controlan, interpretan y aplican todo lo que tenga que ver con la materia sanitaria. Cualquier institución distinta es ilegal e inconstitucional, porque esos tratados están aprobados por ley. Como ven, la solución es técnica y no política.

¿Qué esperan de la Asamblea Nacional?

El proyecto del gobierno fracasó porque va contra la constitución y la ley, pero además el pueblo panameño no lo quiere. A la Asamblea no le queda otro camino que reconocer esta realidad. Esperamos se decida su rechazo por anticonstitucional e inconveniente. El proyecto de los productores ya fue presentado a la Asamblea por la diputada Ana Gissel Rosas, con el apoyo de diputados de distintas bancadas. Este jueves debe ser prohijado y esperamos que entre enseguida a primer debate. Es un proyecto bien hecho y esperamos que no se contamine con otras propuestas. Con una decisión así, el gobierno se reivindicaría ante los productores y honraría su compromiso de campaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus