Panamá aplicará medidas aduaneras para atender la situación de emergencia

Actualizado
  • 06/11/2020 13:33
Creado
  • 06/11/2020 13:33
El mecanismo contempla facilitar las operaciones de tránsito terrestre de mercancías bajo la modalidad de envíos de socorro

Una serie medidas para atender la situación de emergencia causada por los efectos colaterales indirectos producidos en Panamá por el huracán ETA, coordina aplicar la Autoridad Nacional de Aduanas, administrada por Tayra Barsallo. 

Se trata de la Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro, aprobado por la resolución de Ministros de Integración Económica.

La herramienta, que ha sido activada ante la situación de emergencia que se vive en Centroamérica, contempla las operaciones de tránsito terrestre de mercancías bajo la modalidad de envíos de socorro que deberán estar amparadas en una Declaración Única de Tránsito actualmente (DUCA-T), informaron fuentes aduaneras.

Sin embargo, para poder realizar un tránsito terrestre de mercancías bajo la modalidad de envíos de socorro, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), deberá realizar los trámites y gestiones correspondientes ante la Autoridad Nacional de Aduanas. Actualmente, la Secretaria de Integración Económica Centroamérica (SIECA) solo tiene registros de Guatemala y Panamá. 

Las medidas aduaneras se dan en momentos en que el Gobierno Nacional realiza esfuerzos para llevar la ayuda humanitaria a los cientos de damnificados que ha dejado  los efectos colaterales indirectos del huracán Eta en varias provincias del país.

Mecanismo convoy

Por otro lado, la Aduanas panameña también anunció que ha iniciado la coordinación para el abastecimiento de combustible en la provincia de Bocas del Toro utilizando la ruta de Costa Rica.

Para lograr esta medida se habilitará el mecanismo "convoy" que consiste en ir reagrupando los carros cisternas que saldrán de la provincia de Colón custodiados por las autoridades de Panamá y Costa Rica, pasando por Paso Canoas, utilizando la carretera Panamericana, para luego ingresar por la frontera de Guabito, provincia de Bocas del Toro.

En este recorrido se estará custodiando unos seis vehículos cisternas con combustible que tendrán que cumplir unas 16 horas de tránsito. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus