Estado desembolsan $58 millones para programa sociales

Actualizado
  • 23/11/2020 12:01
Creado
  • 23/11/2020 12:01
Los fondos se destinarán a los programas 120 a los 65, red de oportunidades, Ángel Guardián y los bonos alimenticios La primera partida se realizará del 23 al 27 de noviembre en las áreas de difícil acceso.

Unos $58 millones desembolsará el Gobierno Nacional desembolsará a partir de hoy lunes para el pagos de  los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), anunció la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín.

La entrega de recursos del programa de ayuda social comienza hoy en las áreas de difícil acceso.

Los correspondientes recursos económicos serán en favor de 194 mil panameños y panameñas que participan en los programas de 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y los bonos alimenticios de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) que conforman el PTMC.

La primera partida se realizará del 23 al 27 de noviembre en las áreas de difícil acceso con el pago de 7.3 millones de dólares, que beneficiarán a 34 mil 374 hombres y mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé y de áreas remotas, de la provincia de Bocas del Toro, Veraguas y otras regiones.

Los pagos iniciaron en la Comarca Ngäbe Buglé, en el corregimiento de Peña Blanca; en Colón en el sector de Higuerón y en la provincia de Chiriquí, en el corregimiento de Punta Peña. "Hoy iniciamos el cuarto pago de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada en las áreas de difícil acceso. Estaremos desembolsando $58 millones en los pagos de los siguientes pogramas: rede de oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y Senapan", afirmó la titular del Mides.

Los recursos económicos ayuda a paliar la difícil situación económica que viven muchos panameños.

Mientras que en la semana del 7 al 18 de diciembre se realizarán los pagos a través de la modalidad de Tarjeta Clave Social, se realizarán transferencias por $50.6 millones, a favor de 159 mil 626 beneficiarios, que recibirán sus beneficios a través de la tarjeta clave social.

Los pagos gestionados por el Gobierno Nacional a través del Mides, durante el 2020 suman una inversión de $230.5 millones de dólares, distribuidos en cuatro pagos realizados trimestralmente.

Para los desembolsos en las áreas de difícil acceso, se han instalado más de 200 puntos de pagos, que serán apoyados con administradores regionales, que servirán de guía para que los beneficiarios cumplan con toda la medida de bioseguridad.

La ministra del Mides, explicó que las transferencias restituyen los derechos de los ciudadanos, al proporcionarles recursos básicos para su subsistencia. 

Con estos recursos además se les garantiza el acceso a servicios de salud con programas preventivos, que ayudan a preservar la buena salud de ciudadanos, que no tienen acceso a un seguro social.

También promueve la escolarización en áreas apartadas, ya que es un requisito fundamental para que los beneficiarios se mantengan en el programa.

La titular de la cartera social le recordó a la ciudadanía las medidas de seguridad, como no revelar su pin de seguridad y les recomendó utilizar su tarjeta clave social en supermercados, farmacias y minisúper.

Reiteró el compromiso que tiene el Mides de seguir fortaleciendo estos programas de transferencias, con acciones articuladas con otras ofertas de protección social y de inclusión productiva, para que se amplifique el impacto en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Según un informe de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS) los programas benefician a 131,519 mujeres y 62,481 hombres. 

El informe añade que Panamá cuenta con el mayor grupo de beneficiarios con 31,175 beneficiarios, seguido de la Comarca Ngäbe Buglé con 28,376 y en la tercera posición se encuentra Chiriquí con 26,916. (ver mapa).

Mientras que la mayoría de los beneficiarios se concentran en el programa 120 a los 65 que reporta 125,463 inscritos, seguido de Red de Oportunidades con 40,982 usuarios, Ángel Guardián tiene 19,106 y Senapan reporta 8,449 beneficiarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus