Inversión extranjera de Panamá se desploma 61% en el primer semestre

Actualizado
  • 03/12/2020 00:00
Creado
  • 03/12/2020 00:00
A pesar de la drástica caída en la inversión extranjera, la Cepal considera que la economía panameña sigue siendo atractiva

Durante el primer semestre de 2020, la inversión extranjera directa (IED) de Panamá se desplomó 61% en comparación con el mismo periodo del año pasado. A pesar del significativo desplome de las inversiones extranjeras, para la Comisión Económica para América Latina (Cepal) la economía panameña sigue siendo “atractiva” para los ojos del mundo.

La paralización de las actividades económica incidió en la baja inversión extranjera.

“Panamá es un país líder en la región centroamericana. Es el país que más recibe inversión extranjera directa de los países de Centroamérica”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal durante la presentación del informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020”.

En el primer semestre de 2020 Panamá recibió $1,429 millones en flujos de inversión extranjera directa, mientras que en 2019 las inversiones alcanzaron los $5,800 y representó un incremento de 7,4% respecto al 2018, según los datos proporcionados por la Cepal.

Los flujos de la inversión extranjera directa, matizó Bárcena, están muy influenciados por lo que representa la Zona Libre de Colón para el país. También el comercio al por mayor y al por menor, actividades económicas que han sido afectadas por la crisis sanitaria. Un impacto que también resintió el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

“Panamá también es un hub de transporte aéreo, un hub de transporte marítimo y todos estos sectores también cayeron fuertemente con la pandemia, por lo que no es de asombrarse que haya tenido una caída de esta naturaleza o que en 2020 se muestre una caída de - 61% ya en el primer semestre de 2020”, sostuvo.

A juicio de Bárcena, el panorama para el segundo semestre en cuanto a las inversiones extranjeras en Panamá puede ser más alentador. “El segundo semestre parece que va a ser mejor”, recalcó.

En 2019, Panamá se ubicó entre los nueve países de América Latina y el Caribe que recibieron más inversión extranjera directa. La lista la encabeza Trinidad y Tobago, Chile, Guyana, Perú, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Panamá. La región recibió $160,721 millones en concepto de inversión extranjera durante 2019.

Para 2020 se prevé que el deterioro de la entrada de los flujos de inversión extranjera directa se podría agudizar, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 con una disminución de entre un 45% y un 55%. A nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa se reducirían un 40% en 2020, y de un 5% a un 10% en 2021. De esta manera, en 2021 alcanzarían su menor valor desde 2005.

Bárcena también estimó que la economía de Panamá muy probablemente se contraiga en torno al 11% para finales de este 2020, por encima de lo previsto hace unos meses de -6,5%.

Y aunque es un problema de la mayoría de los países de la región, con la única excepción de Guyana por el petróleo, Bárcena cree que el próximo año será “mejor”.

“Efectivamente, va a haber una caída muy importante en el PIB de Panamá del 11% (en 2020). Habíamos proyectado una caída del 6,5%, pero las cifras recientes nos muestran que el impacto ha sido mucho mayor, justamente por la caída de los servicios marítimos, aéreos y terrestres, etc. Esperamos que en 2021 haya más crecimiento y sea en torno al 5,5%. Va a haber una reactivación importante, aunado al levantamiento de medidas restrictivas”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus