Agroexportaciones generan $200 millones en el 2020, pese a la pandemia

Actualizado
  • 19/12/2020 14:23
Creado
  • 19/12/2020 14:23
Panamá ha emitido 11,500 certificados fitosanitarios de exportación. Sus principales mercados de exportación son Estados Unidos, Europa, India y China, entre otros

Unos 11,500 certificados fitosanitarios de exportación  ha emitido en lo que va del año 2020, el Departamento de Certificación Fitosanitaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Lo anterior ha contribuido a  generar unos $200 millones, pese a todos los percances que ha ocasionado la pandemia, afirmó  el director Nacional de Sanidad Vegetal del Mida, Olegh Aguilar.

Las exportaciones de piña panameña se han posicionado en los mercados internacionales por sus altos niveles de calidad, apariencia, aroma y gusto.

Aguilar detalló que para las exportaciones de  banano se han emitido 2,479 certificados, para madera de  teca,  4,578 certificados de exportación; en café 2,277;  piña 735, productos  con una tendencia al alza. También se han emitido 698 certificados para sandía. Los principales  mercados de exportación son  Estados Unidos, Europa, India y China, entre otros.

Destacó  que también se hace la reexportación, debido a que Panamá es un hub de intercambio y  por aquí pasa mucha mercadería que tienen que garantizar que cumpla con las reglas de reexportación.

Aguilar explicó que este logro forma parte de una acción conjunta del equipo del Mida donde participan también el personal de la Dirección  de  Agro exportación y Negociaciones Internacionales, en beneficio  del productor que quiera exportar y elevar sus ingresos basado en oportunidades de mercado que existen como país y con muy buen prestigio.

Además dijo que de estos rubros se hace un gran esfuerzo en papaya y  pimentón que se producen en la provincia de  Chiriquí y que han tenido muy buena aceptación en mercados internacionales.

El funcionario enfatizó que el Departamento de Certificación Fitosanitaria, es uno de los más importantes porque una de las apuestas del gobierno nacional es  reconquistar y  retomar el sitial que tuvo en décadas pasadas, en lo que se refiere a las exportaciones y también porque juega un papel clave en su labor de acompañamiento a esta actividad económica.

Manifestó que Panamá tiene muy buena reputación a nivel internacional sobre todo por el banano  que es de  muy alta calidad, al igual que el café que tiene un mercado selecto, ya que es el café mejor tasado en el mundo, donde por ejemplo en Japón en las diferentes subastas realizadas, ha conquistado una  reputación alta con el famoso geisha panameño.

Precisó que otra fruta que ha hecho que Panamá tenga un gran renombre a nivel internacional, es la piña por los  niveles de sólidos solubles y el brix de los más altos en calidad, apariencia, aroma y gusto.

De igual forma, están en este sitial de Panamá las cucurbitáceas, como sandía, melón y zapallo que también gozan de buena reputación a nivel de  mercados de consumo de productos frescos a nivel internacional,  tanto en Estados Unidos como en Europa.

Aguilar explicó  que este departamento de certificación  toma la información de lo que exige el país de destino donde  se hacen los envíos y se las hacen llegar al productor, para que conozca todo lo relacionado con los  protocolos,  reglas y normas que debe fijarse para que no tenga ningún rechazo al ingresar al territorio del país que recibe el embarque.

El alto funcionario añadió que, a pesar de la pandemia, la DNSV sigue dando pasos para que, en un futuro cercano, se modernice la plataforma de servicios a los exportadores, por medio de la digitalización de los procesos, de forma que los envíos vayan acompañados de un certificado electrónico. Para concretar esta iniciativa se trabaja en conjunto con el personal de Informática para la implementación de la Plataforma Gubernamental Agropecuaria (PGA),  que tiene el Mida como una de las metas de digitalizar y automatizar  para facilitar el comercio.

El propósito  del Mida, enfatizó Aguilar, es hacer transparente todo el proceso de manera que cualquier consulta que el productor tenga que hacer lo pueda hacer de manera digital y que ya se aspira a contar con un App donde  puedan hacer la consulta y desde ahí iniciar el proceso lo  que redundará en grandes beneficios para los productores.

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