A partir de abril de 2019 solo se venderán televisores con sintonizador digital

Actualizado
  • 31/10/2018 01:00
Creado
  • 31/10/2018 01:00
Antes de tomar cualquier decisión es necesario asegurar y certificar que la cobertura de la señal digital sea comparable a la analógica

Panamá va rumbo a la televisión digital. Desde el próximo mes de abril de 2019, a nivel nacional solo se venderán televisores con sintonizador de Televisión Digital Terrestre en el formato europeo (DVB-T), lo que significa que los equipos de televisión que no cuenten con dicho formato sólo podrán comercializarse hasta esa fecha.

Así lo anunció el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, durante un conversatorio con los medios, donde además se informó que se coordinan acciones para fijar una fecha para migrar hacia la televisión digital.

Sin embargo, indicó que antes de tomar cualquier decisión es necesario asegurar y certificar que la cobertura de la señal digital sea comparable a la analógica y que todos los hogares estén preparados para recibir la señal digital de televisión con la tecnología DVB-T.

‘Una vez tomada la decisión, la cual anunciaremos de la misma forma, se impulsarán tareas para continuar dinamizando el mercado de los receptores (televisores y cajas decodificadoras DVB-T) y se brindará información a los usuarios sobre este cambio tecnológico y sus beneficios', expresó el administrador de la Asep.

‘Se impulsarán tareas para seguir dinamizando el mercado de los receptores...',

ROBERTO MEANA

ADMINISTRADOR DE ASEP

Según la Asep, la televisión digital incorpora más canales y contenidos, además de una mejor imagen y sonido de alta calidad.

Meana considera que este tipo de acciones permite seguir monitoreando el desarrollo de cada una de las fases, principalmente la número uno, que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, y luego poder hablarle al país de un apagón analógico parcial.

Explicó que la digitalización de la fase uno (1) incluye 21 contenidos televisivos disponibles en digital, de las cuales 12 son transmitidos en el formato de alta definición y diez de audio y televisión.

De acuerdo con la Asep, el proyecto de televisión digital ha sido calificado por los usuarios de esta tecnología como necesario y oportuno porque se encamina a reducir la brecha digital a través de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

ANTECEDENTES

En diciembre del 2017, la Asep le otorgó un plazo de seis meses a los comerciantes para que tuvieran televisores que permitan implementar la señal digital. Al culminar el tiempo, le otorgó otros seis meses para que pudieran vender sus productos, con el compromiso de otorgar de forma gratuita la caja decodificadora con el formato DVB-T.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus