• 25/01/2021 00:00

Vivir del día o montar una estrategia adecuada

¿Qué voy a hacer hoy para ver los frutos del mañana? ¿Cree usted que es la mejor solución para su negocio?

Puedo entender que las empresas se encuentran en momentos de adaptación buscando diferentes formas para seguir adelante con el negocio, pero percibo que se están enfocando en el día a día (lo que entra y lo que sale) y de allí toman las decisiones para resolver los problemas diarios como son costos y gastos. Se replantean preguntas como, ¿qué voy a hacer hoy para ver los frutos del mañana? ¿Cree usted que es la mejor solución para su negocio?

Definitivamente esto causa un estrés diario que no te ayuda a enfocarte en lo que realmente se necesita hacer: una estrategia y planificación; quizá te parezca un tema que no sea de primera necesidad porque te encuentras en un embudo o un torbellino, y no logras verlo, pero al final te ayuda a disminuir los riesgos.

Pero, ¿cuál es el tipo de información que necesito para montarla?

Quiero empezar con las diferentes disposiciones que ha puesto el gobierno como alivio financiero en temas de impuestos, exoneraciones, reducción del pago de interés del impuesto sobre la renta, crédito de jubilados, ley de historial de crédito, uso de los fondos del Siacap, entre otros. En este renglón es necesario buscar la orientación adecuada y el perfil de un profesional que te brinde el listado completo sobre aquellos cambios fiscales, ya que ayuda al incremento del flujo de efectivo.

El segundo punto se menciona en líneas anteriores, enfócate en la estrategia y un plan de trabajo. Para armar la estrategia es necesario tener una visión amplia hacia donde deseas ir y qué tipo de empresa vas a ser, define tu valor único, los objetivos deben ser específicos y claros, las decisiones deben estar basadas en hechos o en cifras, y finalmente verificar la misma mensualmente. El plan de trabajo son las acciones concretas y específicas que te ayudan a realizar esa estrategia con personas responsables y sus diferentes roles. Es importante estar claro de las limitaciones y los recursos que cuenta hoy la empresa.

Finalmente deseo abarcar el recurso humano, pero desde el contexto de las diferentes generaciones, tanto para formar equipos como tus consumidores finales quienes son mas tecnológicos y buscan las mejores condiciones (balance entre vida y trabajo).

Es importante que tengas una mentalidad de estratega en todo momento para mantener el flujo constante de tu negocio. Aunque la empresa está cesante, debes reinventarte a menor costo con un mayor beneficio.

Cierro con esta definición que es clave y debe estar dentro de tu vocabulario: La planificación estratégica es el proceso de gestión que permite a las empresas/organizaciones definir y establecer los objetivos que se pretenden lograr, así como las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus