Trabajos de dragado y canalización del río Chiriquí Viejo muestra un 45% de avance

Actualizado
  • 02/02/2021 08:42
Creado
  • 02/02/2021 08:42
Los huracanes ETA y el IOTA provocaron el desborde del río Chiriquí Viejo, afectando casas y fincas ganaderas y de cultivos agrícolas

Un avance de 45% presentan los trabajos de dragado y canalización del río Chiriquí Viejo, a la altura de la comunidad de Los Arenales del corregimiento de San Isidro, ubicado al Occidente del distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) .

El MOP desarrolla los trabajos a través de la empresa, R&G, Constructora, S. A., en una distancia aproximada de 1.5 kilómetros, dónde se ha logrado realizar actividades, cómo, limpieza de escombros, sedimentos, árboles, estabilización de taludes, conformación del cauce del río, empedrado con Boulder.

Igualmente, se avanza en la excavación clasificada y no clasificada, canalización y protección del cauce de río, relleno granular para restablecer la estructura del pavimento de los tramos afectados en los caminos de producción y la colocación de material selecto debidamente compactado con rola tipo cilíndrica, entre otros trabajos.

El ingeniero Arturo López recordó que estos trabajos se desarrollan en las comunidades de Quebrada Grande y Los Arenales del corregimiento de San Isidro, que resultaron afectadas tras el paso de las tormentas tropicales causadas por los huracanes ETA y el IOTA, que provocaron el desborde del río Chiriquí Viejo, afectando casas y fincas ganaderas y de cultivos agrícolas, en el occidente Sur del distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí, el pasado noviembre de 2020.

El alto funcionario del MOP aseguró que hasta el momento las labores han abarcado una distancia lineal de 800 metros y han incluido la construcción de un muro tipo berma y la eliminación de uno de los tres cauces del afluente, para evitar futuros desbordes del mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus