Proyecto de extensión de amnistía tributaria se presenta ante el pleno

Actualizado
  • 02/03/2021 00:00
Creado
  • 02/03/2021 00:00
Las medidas aprobadas por el Consejo de Gabinete permitirán la extensión del plazo hasta el 31 de julio de 2021, en lo concerniente al pago de los impuestos morosos al 31 de diciembre de 2020

El proyecto de ley que extiende, hasta el 31 de julio de 2021, la amnistía tributaria y otros alivios como la Ley de Pronto Pago, en beneficio de los contribuyentes, fue presentado ayer al pleno de la Asamblea Nacional.

Las medidas fueron aprobadas por el Consejo de Gabinete y presentadas ante la Asamblea Nacional.

El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, expuso ante los diputados el documento que surgió como una alternativa que favorece el pago de impuesto por la afectación de la pandemia a los ingresos, que vencía en diciembre de 2020.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Gabinete permitirán la extensión del plazo hasta el 31 de julio de 2021, en lo concerniente al pago de los impuestos morosos al 31 de diciembre de 2020, con la condonación del 85% de intereses, recargos y multas.

Este nuevo proceso permite la celebración de arreglos de pagos hasta el 31 de julio de 2021, al abonar el 25% del impuesto nominal adeudado, con un plazo extendido para pagar hasta el 31 de diciembre de 2021. De igual manera, los arreglos de pago que hayan sido celebrados bajo las leyes de amnistía anteriores podrán ser cancelados al 31 de diciembre de 2021.

Con esta nueva propuesta el gobierno espera apoyar la reactivación progresiva de la economía, otorgando un descuento de 5% en el monto a pagar en impuesto sobre la renta o impuesto estimado correspondiente al periodo fiscal 2020, a aquellos contribuyentes que tengan una renta bruta menor a $2,5 millones y que paguen dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

De igual manera, se permitirá que los contribuyentes jurídicos o empresas puedan capitalizar ganancias retenidas en cualquier periodo fiscal subsiguiente, permitiéndoles contar con mayor liquidez y capital de trabajo.

Tanto las calificadoras de riesgo como organismos internacionales han proyectado un crecimiento para la economía panameña de entre 4,0% al 5,5% para el año que recién inicia.

La calificadora Fitch Ratings prevé una recuperación económica con un crecimiento real de 9,2%, impulsado por la apertura económica, proyectos de inversión pública como la construcción de la línea 3 del Metro, las exportaciones de la mina de cobre y la recuperación del consumo interno. La calificadora espera que esta tendencia al crecimiento se sostenga para 2022.

Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe son de un crecimiento de 5,5%, el Banco Mundial de 5,1% y el Fondo Monetario Internacional de 4,0%, aunque estas entidades han pronosticado una caída del PIB de entre -8,1% y -11%.

En la Ley de Amnistía Tributaria se modificó la aplicación del impuesto de ganancia de capital para transferencias de bienes inmuebles, para aquellos casos que no se encuentren dentro del giro ordinario de negocios, permitiendo aplicar de manera opcional el cálculo del impuesto sobre el valor de la transacción o sobre la ganancia neta generada.

La ley dará una extensión hasta el 31 de julio de 2021 para presentar ciertos informes y declaraciones omisas que debieron presentarse al 31 de diciembre de 2020, condonando el 50% de la multa que genera esta presentación tardía, siempre que se pague el 50% restante antes del 31 de diciembre de 2021.

De igual forma, todos aquellos contribuyentes que tengan ciertas multas establecidas en el sistema e-Tax 2.0, pueden cancelar el 50% de dicha multa al 31 de diciembre de 2021 y se condona el 50% restante.

El financista Álvaro Naranjo Valencia considera que este proyecto de ley que busca extender el alivio tributario en Panamá es una medida acertada. “Si un empresario que viene ahogado por la pandemia tiene que escoger entre pagar impuestos para no pagar multas o recontratar empleados suspendidos, ahora con la extensión tiene tiempo para maniobrar”.

Por otro lado, explicó, si el empresario se acoge al pronto pago se traduce en que, si este estaba guardando su liquidez, puede pagar, ahorrarse el descuento y de esta manera el Estado recibe anticipadamente ingresos y genera flujo. En cuanto al empresario con este ahorro puede recontratar, pagar proveedores o reinvertir, lo que genera consumo.

“Panamá utiliza el dólar y no tenemos un banco central para imprimir dinero, por lo que el alivio tributario es una manera de estimular y dar un respiro a la economía”, advirtió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus