30 de Nov de 2022

Economía

La contratación laboral crecerá a un ritmo más lento en el segundo trimestre 2021

Así lo revela la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este martes 9 de marzo. Las contratación más fuertes se prevén en el sector construcción

Panamá
Cientos de personas han quedado desempleadas por la crisis generada por la pandemia.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Durante el segundo trimestre de 2021, la contratación de nuevos puestos de trabajo en Panamá se dará a un ritmo más lento, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

"Los empleadores en Panamá reportan un ritmo de contratación lento para el próximo trimestre de 2021", arroja  la encuesta, publicada este martes 9 de marzo.

De acuerdo con los 400 empleadores encuestados por la consultora en Panamá, la tendencia neta con ajuste estacional es de -8%, relativamente "estable" en comparación con el trimestre anterior, pero disminuye 6 puntos porcentuales en comparación anual.

El análisis precisa que el 7% de los encuestados espera incrementar sus plantillas laborales, 14% prevé disminuirlas, 72% no espera cambios y 7% no sabe.

Las grandes empresas prevén una expectativa de contratación de -3%, un aumento de 8 puntos en comparación con el trimestre anterior, pero cae 3 en comparación anual. 

Mientras que, las medianas y pequeñas empresas reportan una expectativa de -8%, cada una y las microempresas (-11%).

“Los planes de contratación se mantienen relativamente estables, probablemente se deba a que algunos inversionistas y empleadores aún continúan con el sentimiento de incertidumbre por la nueva cuarentena que se tuvo en el país".

Sin embargo, "hay algunas oportunidades en sectores como construcción que reporta una de las tendencias fuertes para el próximo trimestre del año “, concluyó el director regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, dijo Ignacio Casillas.

Hallazgos clave

Entre los principales hallazgos  del sondeo, se destaca que el 20% de los empleadores es optimista en cuanto al retorno a los niveles de contratación previos a la pandemia para el mes de julio.

Por su parte, el 26% de los empleadores panameños dice que los empleados deben vacunarse y el 45% de los empleadores informa que será decisión de los empleados.

Mientras que sólo el 2% permitirá a los colaboradores el trabajo remoto de tiempo completo; y el 33% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para finales del 2021.

Expectativas por sector

Para el segundo trimestre 2021, las intenciones de contratación más fuertes se reportan en el sector construcción con una expectativa de +5%, aumenta 23 puntos porcentuales en comparación trimestral y 8 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que comunicaciones y transportes reporta una expectativa de 0%, seguido de agricultura, pesca, minería y extracción (-3%), manufactura (-6%), servicios (-9%) y comercio con una expectativa de -14%.

El mercado laboral menos afectado se reporta en la región Occidente con una expectativa de - 4%, incrementa 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y se mantiene relativamente estable en comparación anual. 

La Ciudad de Panamá, por su parte, reporta una tendencia neta de -8%, seguido de Colón (-10%) y provincias Centrales con una expectativa de -13%, incrementa 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero disminuye 14 puntos en comparación anual.

Mientras que 16% espera lograrlo para finales del 2022. La mayoría de los empleadores en todas las regiones espera volver a los niveles de contratación previos a la pandemia para finales del 2021.

Perspectivas mundiales

En otras partes del mundo, la encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup revela que para el segundo trimestre del 2021, en 31 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de junio.

Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Taiwán, Estados Unidos, Australia y Singapur. Los mercados laborales más débiles se esperan en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica.

En una comparación trimestral, los empleadores prevén expectativas de contratación más sólidas en 24 de los 43 países y territorios, el sentimiento de contratación se debilita en 16 y se mantienen sin cambios en 3.

En comparación con el segundo trimestre del 2020, las intenciones de contratación mejoran en 7 países y territorios, pero se debilitan en 32 y se mantienen sin cambios en cuatro.