Aumento de salario aprobado por la Asamblea podría ser inconstitucional, considera la AMP

Actualizado
  • 15/04/2021 10:23
Creado
  • 15/04/2021 10:23
La Asamblea aprobó en el proyecto de ley 94 que se pasa a incrementar por ley el salario de los trabajadores portuarios

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en relación a la reciente aprobación en el pleno de la Asamblea Nacional del proyecto 94, que modifica a la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá, señaló que podría traer como consecuencia vicios de inconstitucionalidad.

La Asamblea aprobó en el proyecto de ley 94 que se pasa a incrementar por ley el salario de los trabajadores portuarios.

La AMP ve con suma preocupación esta legislación aprobada en tercer debate, "al realizarse el proceso de una forma unilateral, sin establecerse consultas con todas las partes involucradas".

En este sentido, la AMP a través de diversas comunicaciones y sustentaciones realizadas, tanto por funcionarios como por la propia Administración de la AMP ha manifestado que toda norma jurídica de esta naturaleza tiene que darse a través de un diálogo tripartito.

“La Autoridad Marítima de Panamá considera que el cumplimento de este procedimiento no se ha ejecutado, lo que podría traer como consecuencia vicios de inconstitucionalidad, por lo que estima que no es viable incorporar las disposiciones a través de una Ley, sin la ejecución previa de un diálogo tripartito, que incorpore a los representantes de los empleadores, de los trabajadores y del sector gubernamental, como lo establecen los convenios internacionales”, señalaron en un comunicado.

La Cámara Marítima de Panamá solicitó al Ejecutivo vetar el proyecto de ley 94, que modifica la Ley 56 de 2008 general de Puertos de Panamá.

“El texto aprobado por el Pleno no refleja lo consultado y acordado por todas las partes ni obedece a lo consensuado en las reuniones sostenidas esta semana en la Asamblea Nacional”, aseguró la Cámara Marítima en un comunicado de prensa.

El gremio destacó que la Asamblea incorporó el artículo 75-A que establece un nuevo salario mínimo por hora para los trabajadores de las empresas concesionarias, contratistas y subcontratistas de puertos y terminales de transporte marítimo en todo el territorio nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus