Imponen $61,700 en sanciones por incumplimiento al historial del crédito

Actualizado
  • 10/05/2021 13:06
Creado
  • 10/05/2021 13:06
Los bancos, las financieras y las agencias de cobro, entre otras actividades, reportaron la mayor cantidad de multas en primera instancia, según la Acodeco

Unas 40 multas por incumplimiento al historial del crédito han sido impuestas en lo que va de este año 2021, según los reportes que registra la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) hasta la fecha.

En total, las sanciones  relacionados al incumplimiento de la Ley 24 del 2002 de historial de crédito, sumaron $61,700, según los informes de la Acodeco, entidad responsable de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre estas faltas y de aplicar las respectivas multas.

En la tabla,  los bancos (15 por la suma total de $23,100), las financieras (6 por $11,100) y las agencias de cobro (7 por $11,000), entre otras actividades, fueron  los agentes económicos que reportaron la mayor cantidad de multas en primera instancia.

Mientras que el principal motivo de las sanciones fue por la no rectificación del historial de crédito de los clientes, con12 multas ($14,000). Según la Acodeco, esta denuncia se presenta cuando los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos.

Otras 10 sanciones fueron por incumplir con eliminar por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado ) por la suma de por $‪21.700‬.

Por su parte, 9 se impusieron porque los clientes nunca han mantenido relación con el agente económico ($14 mil), y otras 4 multas por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.

Desde el 1 de abril que entró en vigencia las modificaciones a la Ley 24 de 2002 que regula el servicio de información sobre el historial de crédito, se han impuesto 9 multas por un total de $13 mil.

La Acodeco destacó que en las modificaciones a la ley que se incorporan tres nuevos conceptos o definiciones: arreglo de pago, reestructuración, refinanciamiento que los consumidores deben manejar y conocer para poder ejercer sus derechos.

También se mejoraron aspectos como la actualización de la información reportada a la APC en tres días hábiles por parte del agente económico, y la reducción de 7 a 5 años para la eliminación de las malas referencias crediticias.

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