Canasta Básica de Medicamentos ampliada

Actualizado
  • 14/06/2021 00:00
Creado
  • 14/06/2021 00:00
El objetivo de la Cabamed ampliada es aumentar la competencia entre los laboratorios y agentes económicos y de esta forma los consumidores se vean beneficiados con medicamentos a menores costos

Desde hace varios años, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tiene disponible para el uso de los consumidores, que así lo requieran, los precios de una lista de medicamentos que atienden distintas enfermedades de alta incidencia en la población de este país.

En la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed) ampliada se incluyen 153 productos y existen medicamentos para la hipertensión, antibióticos, tracto urinario, oftalmológicos, vitaminas, tracto alimentario y metabólico, antiosteoporósicos, sistema respiratorio, antiinflamatorios no esteroides, protectores solares entre otros.

El objetivo primordial de la Cabamed ampliada es aumentar la competencia entre los laboratorios y agentes económicos y de esta forma los consumidores se vean beneficiados con medicamentos a menores costos, al obtener más información de precios que le ayuden a comparar y tomar una mejor decisión al momento de necesitar comprar un medicamento para atender una dolencia en particular.

Mensualmente, los precios de estos 153 principios activos se actualizan en la página web: www.acodeco.gob.pa y los consumidores pueden acceder a esta información oportunamente. Igualmente, a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), al WhatsApp 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, Telegram, dichos datos están disponibles.

Es importante que los consumidores hagan uso de este instrumento, toda vez que actualmente hay medicamentos con diferencias de precios de más de 700% entre el precio promedio del medicamento de referencia y el precio mínimo del medicamento genérico.

Los consumidores que consulten la página web, podrán ver los precios de cada principio activo, por provincia, además de ver el precio del medicamento de referencia en todas las farmacias que tenían el medicamento a la venta al momento de hacer sus reportes. Estos precios se presentan en orden ascendente: del precio más bajo hasta el precio más alto.

Además de lo anterior, en la plataforma de Cabamed en la página web de esta institución, los consumidores podrán consultar el precio mínimo de los medicamentos genéricos incluidos en esta lista. El consumidor también podrá ver el ahorro que obtendrá, si toma la decisión de comprar el medicamento genérico en vez del medicamento de referencia. Es importante señalar que los precios en la plataforma son dados de forma unitaria, por lo que el ahorro en el caso de las tabletas, se tendría que transformar al tratamiento indicado por el doctor (cantidad de tabletas que le recetaron).

En el caso de medicamentos para atender la hipertensión, por ejemplo, hay por lo menos 5 opciones distintas, por lo que le recomendamos a los consumidores consultar con su médico sobre las diversas opciones y sus precios, antes de adquirirlos, dado que generalmente las personas hipertensas deben tomar medicamento todos los días, lo que representa un gasto fijo mensual.

Por último, recordar que el mercado de medicamentos en nuestro país se encuentra bajo libre oferta y demanda, por lo que el manejo de información de precios es muy importante para disciplinar el mercado.

Economista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus