Cuidado con los productos vencidos y deteriorados

Actualizado
  • 26/07/2021 00:00
Creado
  • 26/07/2021 00:00
Sumario de la columna de Mirja: En la mayoría de los casos sólo el 20% pasa el primer filtro y de esos el 5% logran que los inversionistas apuesten por sus ideas

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a través de sus diferentes verificaciones en todo el país, garantiza lo establecido en la Ley N° 45 de 31 de octubre de 2007 y en diversas normativas o disposiciones, en materia de protección a los consumidores.

Para ello cuenta a nivel nacional, con un equipo de verificadores capacitados, que diariamente se encuentran en las calles visitando toda clases de locales comerciales.

Entre las labores que se realizan, se encuentra la verificación de la fecha de vencimiento y el deterioro de los productos que se comercializan en los diferentes centros de expendio, sobre todo los de calidad alimenticia, ya que es un parámetro de importancia en la conservación del producto y por ende, en la salud de los consumidores.

La Acodeco ha dirigido grandes recursos, que tienen como objetivo, educar a los consumidores en cuanto a la lectura de las etiquetas, ya que adquiriendo este hábito podrán verificar la fecha de vencimiento de los productos que van adquirir, y al mismo tiempo denunciar a los comercios que vendan productos en estas condiciones.

Igualmente, se fiscaliza que no se comercialicen productos deteriorados. Los artículos en malas condiciones, pudieran parecer inofensivos, por ejemplo, pequeños golpes en las latas, tapas achurradas, etc. Sin embargo, debemos conocer que los envases enlatados que contienen alimentos, mantienen a lo interno un recubrimiento especial que protege el producto, que al golpearse o achurarse, esta protección puede romperse y provocar una contaminación del alimento y, por lo tanto, una posible intoxicación al consumirlo.

Prestar atención a la información que aparece en el etiquetado, es algo indispensable que ningún consumidor debe obviar. Es necesario conocer la naturaleza del artículo que se desea adquirir, con la finalidad de tener una mayor cantidad información y hacer la compra respectiva. Un producto vencido puede poner en peligro la salud, debido a la pérdida de la eficacia de los ingredientes y un incremento de toxicidad, entre otros factores negativos.

Los verificadores de la Acodeco están siempre vigilantes de estas situaciones irregulares del mercado, las cuales se atienden de oficio o por denuncia, y cuyo incumplimiento inicia un proceso de investigación que culmina en una sanción.

Entre las recomendaciones, que los consumidores tengan en cuenta, al realizar sus comprar, se destacan las siguientes:· Dedicar tiempo a la lectura de las etiquetas.

· Revisar detalladamente, el producto que se pretende adquirir.

· La fecha de caducidad debe estar visible, no puede tener signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima, o doble fecha.

· De encontrar productos vencidos o deteriorados, se recomienda denuncias al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. · La denuncia puede ser anónima, pero es necesario ofrecer el nombre y ubicación del establecimiento, para así poder ser localizado rápidamente y ser verificado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus