OMC: Comercio de servicios sigue lento, los viajes caen, pero las exportaciones de transporte se recuperan

Actualizado
  • 28/07/2021 09:42
Creado
  • 28/07/2021 09:42
Las nuevas variantes de la covid-19 han retrasado la recuperación de los viajes internacionales; no obstante, otros sectores de servicios, como el transporte, empiezan a repuntar

Durante el primer trimestre de 2021,el comercio mundial de servicios mantuvo un ritmo lento con una caída del 9% interanual, tras registrar un descenso del 21% para todo el año 2020, debido a la persistente debilidad del sector de los viajes, según cifras de la Organización del Comercio Mundial (OMC).

Destacó que las nuevas variantes de la covid-19 han retrasado nuevamente la recuperación de los viajes internacionales; no obstante, otros sectores de servicios, como el transporte, empiezan a repuntar, con variaciones entre regiones a causa de la desigual distribución de las vacunas y de las diferencias en el desmantelamiento de las restricciones impuestas por la pandemia.

Señaló que las últimas cifras de servicios contrastan con la recuperación del comercio mundial de bienes, que creció un 12% interanual en el primer trimestre de 2021 tras una caída del 9% en 2020.

Sin embargo, los viajes siguen siendo el sector de servicios más afectado, bajando un 62% interanual tanto en 2020 como en el primer trimestre de 2021.

Precisó que en los tres primeros meses de 2021 se registraron descensos más pronunciados en Asia (-67%).

El gasto de los viajeros internacionales descendió un 71% en América Latina y el Caribe, donde, antes de la pandemia, los ingresos de viaje representaban el 43% de las exportaciones totales de servicios.

Advirtió que “a pesar de los lanzamientos de vacunas en muchas economías avanzadas, la aparición de nuevas variantes de virus y la reintroducción de restricciones de viaje y cierres están contrarrestando las esperanzas de una recuperación veraniega del turismo internacional”.

Promedio de exportaciones e importaciones

En cambio, el transporte se recuperó rápidamente. Las exportaciones mundiales de transporte siguieron bajando un 14% interanual en el cuarto trimestre de 2020, pero se recuperaron hasta su valor de 2020 en el primer trimestre de 2021.

La recuperación se vio impulsada por una alta demanda de mercancías, junto con el aumento de las tarifas de flete debido a las congestiones portuarias, los retrasos en el transporte y la escasez mundial de contenedores.

En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de transporte de Asia aumentaron un 28% interanual.

Se espera que las tarifas de transporte marítimo, que comenzaron a aumentar en el verano de 2020, sigan siendo elevadas al menos durante el resto de 2021. 

El transporte de mercancías, el componente más importante del transporte internacional, ha contribuido en parte a compensar la fuerte caída del transporte de pasajeros debido a la pandemia.

Otros servicios, tales como construcción, servicios recreativos, legales y financieros, aumentaron en promedio un 6% interanual en el primer trimestre del año.

Mientras que la construcción se retrasó, con las exportaciones globales bajando un 2%, la mayoría de los otros subsectores vieron un retorno al crecimiento, particularmente los servicios audiovisuales, artísticos y recreativos, que fue uno de los sectores más afectados por las restricciones relacionadas con covid-19. Los servicios informáticos continuaron su impresionante crecimiento, un 19% interanual.

Las últimas cifras muestran además que los valores acumulativos de las exportaciones de servicios de la mayoría de las economías en el período de enero a mayo de 2021 se mantuvieron muy por debajo de sus niveles de 2019, con fuertes contracciones registradas particularmente en Australia (-36%) y Uganda (-29%).

En los Estados Unidos y en la Federación de Rusia, las exportaciones de servicios disminuyeron un 19% y un 17%, respectivamente, en comparación con valores de hace dos años.

Por el contrario, las exportaciones de servicios de China aumentaron un 23% gracias a las exportaciones de transporte, computación y servicios empresariales.

Los países europeos mostraron, por su lado, un desempeño desigual. Las exportaciones de servicios de Luxemburgo aumentaron un 13%, sostenidas por los servicios financieros, mientras que los grandes exportadores de turismo en la región continuaron luchando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus