Exfiscal pide que cancelen contrato de concesión a PSA

Actualizado
  • 17/08/2021 18:32
Creado
  • 17/08/2021 18:32
El exfiscal Neftalí Jaén Melamed, dijo que el puerto incumple con la concesión y no invierte en los tres proyectos que desarrollaría en Panamá Oeste

Este martes en conferencia de prensa, el exfiscal Neftalí Jaén Melamed pidió a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que cancele el contrato de concesión otorgado a PSA Panama International Terminal, por incumplimiento.

Para el abogado, PSA —ubicada en la antigua Estación Naval de Rodman— ha incumplido con la cláusula decimotercera del Contrato Ley 2 de febrero del 2015.

Jaén Melamed citó información de la AMP donde el titular de la institución, Noriel Araúz, respondió a su solicitud del 30 de junio pasado, y donde PSA está en mora de invertir $1.5 millones en un plazo de tres años en proyectos de desarrollo social y comunitario en Arraiján y Veracruz, provincia de Panamá Oeste.    

En seguimiento al tema, la AMP remitió el 9 de abril a PSA una nota donde indicó que los tres proyectos debieron realizarse a 2018 junto con un cronograma de inversión y ejecución.

Destacó que según la cláusula séptima del contrato, la empresa y el Estado convinieron que la vigencia depende de que PSA Panama International Terminal "haya dado cumplimiento a todas sus obligaciones conforme al mismo".    

A través de la Ley 36 del 19 de junio de 2008, la Asamblea Nacional aprobó el contrato de concesión entre el Estado panameño y PSA Panama International Terminal e inició operaciones en diciembre de 2010, según el sitio web de la empresa; no obstante, la información se contradice con lo expuesto por Jaén Melamed: que el Legislativo lo aprobó en el 2015.

Durante su exposición, el exfiscal también recordó que en el año 2018, la Asamblea Nacional aprobó un anteproyecto de ley 039, que derogaba el contrato a PSA con el Estado, pero que fue vetada por el presidente de la República en turno, Juan Carlos Varela.      

El abogado hizo referencia a los "Valeraleaks", filtrados entre el 2017 y 2018, los que revelaron la relación entre el exmandatario y Guillermo Liberman, quien lidera el grupo económico que administra la citada terminal.

Investigación

Ante la situación, el jurista dijo que en junio pasado le solicitó a la Contraloría General de la República evidencia de las auditorías para la renovación de la concesiones de PSA Panama International Terminal y MIT (Manzanillo International Terminal), así como la certificación del cumplimiento de los términos acordados con el Estado panameño.

La denuncia pública obedece a que a las campañas mediáticas que están alrededor de los negocios portuarios, tales como: los terrenos de la isla Telfel, en Colón, que administra bajo el contrato de concesión de Panama Ports Company.

Según el abogado, hay puertos a los que se les renovó el contrato y se desconocen los beneficios para el Estado, "pero de eso no se habla", destacó el exfiscal, quien agregó: "Los noticieros y los periódicos deberían investigar cuántas hectáreas de terrenos se le ha concedido a MIT Manzanillo y si le pagan algo al Estado".

Adelantó que solicitará las actas de autorización de renovación de los contratos del Estado con MIT Manzanillo, Colon Container Terminal (CCT) Evergreen y con quienes conformaban en ese momento la Junta Directiva y dignatarios de la AMP.   

Asimismo, pedirá al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, información del aval que dio ese órgano del Estado para la renovación de los contratos con el Estado por CCT Evergreen y MIT Manzanillo.  

El exfiscal también instó a los medios de comunicación para que investiguen cómo un puerto de combustible, cedido por el gobierno de Martin Torrijos se convirtió en un puerto de contenedores, pasando los accionistas de una empresa a la otra y capitalizando con una propiedad estatal.

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