07 de Dic de 2021

Economía

Estar vacunado podría ya no ser un requisito para recibir el vale digital

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, expresó que el tema está sobre la mesa cuando solo faltan uno o dos meses para llegar al 70% de la inmunidad colectiva 

50% de la poblaciòn vacunada contra la covid-19
Panamá tiene el 64% de la población vacunada con primera dosis y 48% con dos dosis contra la covid-19EFE Servicios

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, informó que desde hace dos semanas el consejo ministerial de la Presidencia evalúa eliminar la condición respecto a que todo beneficiario del vale digital debe estar vacunado.

Tejada explicó que la propuesta de condicionar la entrega del vale digital fue presentada hace tres meses y buscaba promover la vacunación con miras a llegar a la inmunidad colectiva de un 70%, que está próxima a cumplirse.

"Hace dos semanas en un consejo ministerial se revaluó la situación porque ya estamos sobre un 66% de personas vacunadas con primera dosis y 56% con dos dosis. Ya estamos esperando llegar a un mes o dos meses a la vacunación comunitaria del 70%, y eso quiere decir que el impulso que le dábamos a los beneficiarios del vale digital ya no va a ser necesario", comentó.

El viceministro de Trabajo aclaró que el tema está siendo reevaluado en base a los números y la data con la que cuenta y sobre la situación de que el mes pasado una población importante no recibió el vale por no cumplir con la responsabilidad de estar vacunados. 

A parte de la vacunación, el vale digital esta condicionado a que los beneficiarios deben realizar un máximo de veinticuatro (24) horas de Servicio Social Comunitario al mes, o participar de manera presencial, semipresencial, o virtual, en alguno de los cursos dictados por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) u otros autorizados por la Comisión Interministerial del Plan Panamá Solidario.