03 de Dic de 2021

Economía

Contrataciones Públicas pide que el Metro explique los $4,5 millones para licitación de limpieza

El representante de la Dirección de Contrataciones Públicas solicitó al Metro de Panamá responder a la brevedad las interrogantes de los interesados en la licitación millonaria

Contrataciones Públicas pide que el Metro explique los $4,5 millones para licitación de limpieza
El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá obtuvo el premio al mérito en la categoría rieles.Archivo | La Estrella de Panamá

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) pidió ayer al Metro de Panamá S.A. explicar a la “mayor brevedad” qué estudio realizó para llegar al precio de referencia de $4,5 millones que estableció en el pliego de la licitación para el servicio de limpieza de la línea 2.

La solicitud de Contrataciones Públicas fue hecha al final de la reunión virtual de homologación de la licitación 2021-2-80-0-08-LV-004103 en la cual participaron las empresas Grupo Millenium, Hombres de Blanco, Inversiones Madeira Group, Professional Cleaners, Cleaning and Effective Maintenance, Sicarelle Holding, Deco Clean Services, y Metro Waste Management S.A..

Tras los argumentos de empresas como Metro Waste Management y Sicarelle Holdings, Metro de Panamá no pudo sustentar en la reunión cómo llegó al precio de $4,5 millones como referencia para la licitación. Mucho menos explicar la parte de las áreas verdes de la línea 2, cuya estructura es totalmente sobre pilotes.

Por ello, la DGCP exigió al final de la reunión de homologación que dé respuestas a la mayor brevedad sobre el precio de referencia, considerando que no es cónsono con lo que exige el contrato en trabajadores, frecuencias de limpieza, equipos e insumos.

El representante de Metro Waste Management S.A. recomendó un ajuste al precio de referencia para adaptarlo a la realidad del pliego de la licitación.

Mientras que Sicarelle preguntó si el Metro de Panamá hizo un estudio de mercado para determinar esta cifra, que no guarda relación con lo que exige para cumplir el contrato, entre ello un mínimo de 158 a 162 trabajadores. El precio tampoco se ajusta a la cantidad de equipos que hay poner a disposición de la línea 2, las frecuencias de lavado, más la maniobra de limpieza de los trenes, agregó la empresa durante la homologación.

La empresa contratada será la que deberá poner todas las herramientas y equipos para el servicio.

Durante la reunión de homologación para la licitación de la línea 2, también se presentaron otras quejas u observaciones dirigidas a calificar de restrictivo el pliego.

El Consorcio Grupo Millenium, por medio de su representante María Carmona, cuestionó la certificación de experiencia con contratos ejecutados por $1 millón. Por ello, recomendó al Metro modificar este requisito para flexibilizar a contratos que estén en ejecución de al menos el 50%.

La certificación de la experiencia específicamente en servicios de área verdes también podría restringir la participación de las empresas, porque generalmente los contratos de servicios no desglosan la parte cuando se trata de áreas verdes.

Consorcio Grupo Millenium también hizo otras observaciones que podrían limitar la participación de las empresas. Recomendó que en las referencias bancarias de seis cifras medias, se permita aportar activos líquidos y líneas de crédito.

También sugirió cambiar los años de experiencia del personal gerencial de cinco años a 1, 2 y 3 años de experiencia.

El Metro de Panamá programó la visita técnica de las empresas interesadas en el contrato para el lunes (ayer la reunión virtual de homologación), lo que podría limitar también el tiempo para que las empresas puedan sustentar sus objeciones al pliego restrictivo.

En el pliego de condiciones para la licitación de la limpieza del Metro de Panamá hay elementos muy similares a los que llevaron a suspender la licitación para la limpieza del aeropuerto de Tocumen, por orden de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Professional Cleaners es la compañía que tiene el actual contrato de limpieza de la línea 2 del metro, el cual fue otorgado a finales de la administración de Juan Carlos Varela.