07 de Dic de 2021

Economía

Etesa y congreso comarcal acuerdan compensación por uso de servidumbre para la IV línea de transmisión

El convenio se suscribió luego de que se logró la votación mayoritaria por parte de los delegados comarcales

Autoridades de Etesa y comarcales firman el convenio.
Autoridades de Etesa y comarcales firman el convenio.Cedida

Un convenio que establece las bases de la compensación social colectiva por la constitución de la servidumbre permanente del paso de la IV Línea de Transmisión Eléctrica firmó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa) con el Congreso Regional de Ñö Kribo (comarca Ngäbe-Buglé).

El convenio fue suscrito, luego de que el pasado 30 de octubre, en ÑoKribo, se realizó la votación de los delegados comarcales que aprobó con 53 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, la firma del citado convenio con la empresa de transmisión.

El gerente general de Etesa, Carlos Mosquera Castillo y el presidente del Congreso Regional de Ñö Kribo, Rodríguez Lorenzo Villagra, firmaron el acuerdo el pasado 11 de noviembre en la sede de la empresa estatal.

De acuerdo con Etesa, este acuerdo se obtuvo tras el desarrollo a lo largo de aproximadamente dos (2) años, de un ciclo de talleres de sensibilización, realizados por la empresa estatal, como método de consulta para la formulación colectiva de los proyectos sociales y ambientales de compensación, que serán desarrollados en el cumplimiento del presente convenio.

Dicho convenio incluye la programación y desarrollo de los proyectos identificados y acordados por ambas partes, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la comarca Ngäbe Buglé.

La nueva Línea de Transmisión Eléctrica de 230 kV/500 kV que recorrerá desde Chiriquí Grande hasta la subestación Panamá III en la capital, es un proyecto del Gobierno Nacional, enfocado en aumentar la capacidad del transporte seguro y confiable de la energía renovable generada en el occidente del país hacia los centros de mayor consumo, que se encuentran en el corredor Panamá-Colón.