Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Economía

Panamá importa 61,374 arbolitos de Navidad

La importación se realizó bajo estrictas medidas de seguridad fitosanitarias como parte de una acción conjunta entre el Mida, a través de Sanidad Vegetal, Cuarentena Agropecuaria, importadores  y exportadores

En medio de la reactivación económica, Panamá importó unos 85 contenedores con 61,374 arbolitos de Navidad durante la temporada  2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), mediante un comunicado. 

Explicó que la importación de los arbolitos de este año forma  parte de una acción conjunta entre la entidad en mención, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, importadores nacionales y exportadores canadienses.

La importación se realizó bajo estrictas medidas de seguridad fitosanitarias. La verificación de la condición fitosanitaria de estos envíos fue realizada por los inspectores de cuarentena agropecuaria en los puertos de entrada al país, mediante un proceso aleatorio que seleccionó el 40% de los contenedores, para su revisión, según informó.

Realizan las verificaciones fitosanitarias a los arbolitos de Navidad canadienses importados.
Realizan las verificaciones fitosanitarias a los arbolitos de Navidad canadienses importados.Cedida

En ese sentido, aseguró que "los resultados del proceso de revisión  fueron satisfactorios, toda vez que no se detectó plagas de interés cuarentenario y se pudo corroborar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de importación".

Enfatizó en que para la presente temporada, ambas Direcciones Nacionales del Mida, desarrollaron una serie de actividades previas, tales como la revisión y actualización del análisis de riesgo de plagas, los requisitos fitosanitarios de importación, reuniones y consultas permanente con los importadores panameños, exportadores canadienses.

Así como también con las autoridades del Mida y la Canadian Food Inspection Agency, con el objetivo de coordinar y armonizar la dinámica de trabajo, para facilitar el comercio de este rubro de manera segura, desde la perspectiva fitosanitaria.

"A través de estas acciones se ha resguardado el patrimonio fitosanitario nacional y se ha facilitado el comercio bilateral con la república de Canadá, contribuyendo a la reactivación económica, generando empleos y permitiendo que miles de familias panameñas tengan la oportunidad de disfrutar del verdor y particular aroma de los abetos balsámicos, conocido popularmente como arbolitos de navidad, en conmemoración de las fiestas navideñas 2021", señaló el Mida.