Trabajadores de la banca estatal uruguaya marchan ante la "pérdida salarial"

Actualizado
  • 28/12/2021 18:01
Creado
  • 28/12/2021 18:01
Los trabajadores de la banca estatal piden un convenio colectivo "que no tenga pérdida salarial" y que garantice el funcionamiento de los bancos "mediante el ingreso de personal genuino"

Los trabajadores de la banca estatal afiliados a la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) llevaron a cabo un paro este martes en el que pidieron un convenio colectivo "que no tenga pérdida salarial" y que se garantice el funcionamiento de los bancos "mediante el ingreso de personal genuino".

Así lo indicó a Efe Álvaro Legaspi, consejero de este sindicato, quien resaltó que el consejo de la banca oficial está llevando adelante "un proceso de movilizaciones" con la idea de lograr ese objetivo.

Añadió que esas situaciones no han sido contempladas por el Poder Ejecutivo.

"Lo que ha habido son largas y no se ha contemplado. Se pretende consagrar un ajuste salarial que consolida una rebaja salarial para los trabajadores. Nosotros tenemos un mandato de la asamblea que nos tiene indicado no firmar ningún convenio colectivo con rebaja salarial", explicó.

De acuerdo con esto, agregó que AEBU llevará adelante un plenario nacional de delegados en el que pondrán a consideración un plan de movilizaciones a nivel nacional.

Finalmente, Legaspi señaló que espera que el sindicato sea convocado por las autoridades correspondientes para poder avanzar en la negociación.

Unas 300 personas se manifestaron por puntos representativos de la economía del país suramericano como el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco de Previsión Social, Banco Central y finalmente la marcha recaló en la sede de la Presidencia uruguaya en donde los trabajadores expresaron su descontento ante las medidas que consideran injustas.

En tanto, Legaspi subrayó que las manifestaciones continuarán durante los siguientes días en departamentos del interior como Colonia (suroeste) y Paysandú (noroeste), entre otros, hasta obtener "alguna respuesta" del Gobierno uruguayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus