Héctor Alexander: "La deuda pública es clave en la producción del país"

Actualizado
  • 02/01/2021 10:52
Creado
  • 02/01/2021 10:52
Según el ministro de Economía de Panamá, la estrategia que se tiene para el 2022 es un giro de una "ruta que las finanzas públicas no podían seguir"

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, mencionó que pese a que la economía del país cayó bastante durante el periodo 2020-2021, se ha compensado trayendo recursos del exterior mediante endeudamiento.

Las declaraciones del ministro se dan previas al acto de instalación de la segunda legislatura de tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, este 2 de diciembre.

El ministro dijo que se tiene previsto bajar la deuda del Producto Interno Bruto en un 65% o 70% este 2022, algo para lo que será clave "el peso que tiene la deuda pública en la producción del país". 

Según Alexander, la estrategia que se tiene para el 2022 es un giro de una "ruta que las finanzas públicas no podían seguir, a una ruta que sí deben seguir"

Subsidio por el combustible

Por otro lado, el viceministro de Comercio, Omar Montilla, declaró que este 11 de enero realizará la primera sesión de la mesa de transporte, en la cual "se podría tener una respuesta sobre si se extiende o no el subsidio para el transporte público, selectivo y colectivo por el alza del combustible".

La medida del subsidio que se dio como respuesta a un paro de labores que realizó el gremio de transportistas en el mes de noviembre, se dio por el alza en el costo del combustible. En esta se estableció un subsidio de $3 millones hasta el mes de diciembre, para mantener la tarifa del pasaje.

Montilla mencionó que Panamá "tiene un plan estratégico que ha llevado a que vean al país como un mejor destino de inversión". Esto luego de que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo la Inversión Extranjera Directa, cayera un 12.6% en la primera mitad del 2021.

El viceministro también manifestó sentirse "preocupado ante el aumento de los casos de covid-19", que viene como resultado del aumento en las actividades festivas propias del fin de año. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus