APEX: 'La historia de Panamá como país exportador de valor agregado está solo comenzando'

Actualizado
  • 10/02/2022 16:05
Creado
  • 10/02/2022 16:05
Así lo afirmó el nuevo presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Víctor Pérez, en su primera intervención como presidente del gremio

Hasta el cierre del año 2021, las exportaciones de bienes de Panamá muestran un crecimiento, por quinto año consecutivo, alcanzando la cifra récord de $3,558 millones, un crecimiento de 106% respecto a 2020, según cifras de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

"La historia de Panamá como país exportador de valor agregado, y que al momento ha alcanzado los $3,500 millones, está solo comenzando", afirmó Víctor  Pérez III, en su primera intervención como nuevo presidente del gremio exportador.

El nuevo presidente de Apex, Víctor Pérez, durante la toma de posesión del cargo.

"La Asociación Panameña de Agroexportadores tiene 50 años acompañando a nuestros exportadores  a alcanzar los mercados, y seguiremos haciéndolos. 2021, cifras impresionantes. El crecimiento de las exportaciones totales fue de $3,558 millones, es histórico", destacó Pérez.

Pérez  se refirió al respecto este jueves, 10 de febrero, en el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva de la APEX para el periodo 2022-2023. Pérez fue juramentado por el presidente saliente del gremio,  Roberto Tribaldos.

"Las estadísticas nos acompañan y nos dicen que estamos en lo correcto. Estamos en el camino correcto. El plan de los exportadores es el resultado que han alcanzado; y dado por todas las personas que trabajan día a día en hacer que nuestras exportaciones crezcan más y más", señaló Pérez. 

Rubros

Dentro de los rubros de mejor desempeño, dijo que el concentrado de cobre representó el principal rubro de exportación, con un crecimiento del 164%, respecto a 2020. El aceite de palma que creció 57%, camarón (32%), café (6%), sandía (33%), zapallo (79%), aceites vegetales (76%).

Mientras que entre los productos no alimenticios, industriales, ese destacan también las exportaciones de madera (23%), medicamentos (11%), papeles y cartones (59%), huevos fértiles para la exportación (12%), aceite y lubricantes (95%)  y el cemento que no registró venta en el 2020, logró alcanzar la cifra de $15 millones vendidos, entre otros.

Señaló que las exportaciones de bienes, sin la cifra de concentrado de cobre, crecieron al 2021 a una cifra de 13%, alcanzando la cifra de $744,006 millones. Se trata la cifra más alta desde el 2014, sin contar las exportaciones de bienes de zonas especiales, de donde todavía no tienen cifras oficiales, según indicó.

Los principales destinos de los productos panameños son: Estados Unidos (17.6%), los Países Bajos (16.4%) y la India (6.4%), en su orden respectivo, de un total de 98 países socios compradores de los productos panameños que se registró el año pasado.

Y en el caso del concentrado de cobre, Panamá exportó a diez destinos: República Popular de China (36.8%),  Japón (17.4%),  Corea del Sur (13.5%), España (11.3%) y Alemania (6.4%).

El sector exportador panameño, además, genera aproximadamente  122 mil plazas de empleo, lo que representa un 7% del total de empleos del país. "El sector agrícola y agroindustrial  tendrá un papel protagónico en la generación de  empleos a corto, mediano y largo plazo", expresó Tribaldos.

Según la última Encuesta de Mercado Laboral, publicada en  Contraloría General, la tasa a tasa de desocupación subió 4.2 puntos porcentuales de octubre de 2021, respecto a agosto 2019, es decir, 7.1% a 11.3%.

El número de ocupados disminuyó en 176,255 personas, de los cuales 38,238 pertenecen al sector informal. La población desocupada, se situó en 222,080 personas, revela la encuesta laboral.

Tribaldos indicó que como gremio coinciden plenamente con lo planteado en el reciente foro realizado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la necesidad de diversificar y enfocarnos en áreas de producción donde nuestra oferta de valor agregado en exportación aumenten.

Anotó que en el sector hay   grandes retos, dentro de los cuales están¨: lograr materializar el potencial del país como plataforma de exportación en la era post covid-19; seguir avanzando en acción colectiva público  privada, con la dirección y logística fuera del eje canalero, terrestre, marítima  y aérea, que permitan reducir los costos  internos de transporte; capital humano y educación, en todas las áreas; costos de fletes internacionales;  y  continuar avanzando en los procesos y digitalización de trámites a la exportación: Aduanas, MICI, MIDA, Minsa y Apex.

Añadió que en 2021 para   la utilización de plataformas digitales, para la realización de ferias de negocios fue un aporte muy importante. De igual manera, la implementación de   Intelcom, en su versión 6.7, por parte del Mici. "Se ha convertido en una herramienta de inteligencia comercial de mucha importancia para buscar oportunidades", puntualizó Tribaldos.

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