CAF: 'Govtech es una estrategia para llevar a la transformación digital del Estado a su siguiente nivel'

Actualizado
  • 11/02/2022 09:34
Creado
  • 11/02/2022 09:34
Una nueva publicación de CAF analiza cómo las compras públicas de innovación (CPI) pueden utilizarse para dinamizar los ecosistemas govtech en América Latina y el Caribe

Las contrataciones públicas han experimentado, en los dos últimos dos años,  un escrutinio sin precedentes como consecuencia de la pandemia del covid-19.  La compra pública de todo tipo de insumos médicos, desde inhaladores hasta tapabocas o pruebas PCR, han obligado a los gobiernos a ejercer un nivel de transparencia al que en muchos casos no estaban acostumbrados.

Una nueva publicación de del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) titulada “La compra pública como catalizador del ecosistema de govtech" revela que la crisis en realidad  aceleró esta transformación digital en gran parte del sector público, que será clave para la reactivación y recuperación postpandemia, pero todavía falta mucho por hacer para aprovechar el potencial de las Contrataciones Públicas de Innovación (CPI).

"Los gobiernos deben adaptarse a ritmo acelerado para ajustarse a esta nueva realidad digital y aprovecharla para resetear las administraciones a través de la innovación pública. En este contexto, las startups digitales con vocación pública tienen un rol fundamental como catalizadores de la innovación en el sector público".

Así lo afirma el estudio de CAF que analiza de manera práctica cómo las CPI pueden convertirse en un instrumento de política pública de innovación para promover ecosistemas govtech (el uso de la tecnología más avanzada para modernizar el sector público).

En el prólogo del estudio se destaca que desde 2019, en CAF trabaja para entender mejor cómo fomentar y dinamizar el ecosistema govtech, el cual se entiende como aquel en donde las administraciones y el sector público innovador – principalmente el de startups – trabajan con datos, tecnología digital e innovación para resolver problemas públicos.

"Govtech es una estrategia para llevar a la transformación digital del Estado a su siguiente nivel. Un nivel en donde los datos, la digitalización y la innovación son recursos de uso corriente en todo el quehacer público", sostiene.

No obstante, sugiere que para alcanzar esta visión, unas de las áreas de reforma más urgentes es la de las contrataciones públicas. "La compra pública es, de hecho, un gran catalizador de la innovación y dinamizador de los emprendimientos digitales", afirma.

Según CAF, se estima que en 2021 los gobiernos de todo el mundo gastarán cerca de $450 mil millones en tecnología, pero con un adecuado marco de acción, estos recursos pueden ir más allá del funcionamiento de la máquina de gobiernos, la machinery of government, para que el gobierno pueda implementar políticas públicas y entregar bienes públicos como estrategia de desarrollo económico. 

Es decir, añade, "apalancar la contratación pública para fomentar innovación, diversificar la compra de tecnología, y promover las scaleups digitales locales. Esto es especialmente relevante para dinamizar el sector de startups digitales que buscan crear valor público, es decir, las govtech".

De acuerdo con el estudio, los países de Iberoamérica más avanzados en CPI son España, Portugal y Brasil, seguidos de Chile, México, Uruguay, Colombia y Argentina, los cuales se encuentran en un proceso de adopción; mientras que Perú y Paraguay tienen un avance incipiente. Los criterios de análisis del nivel de desarrollo de CPI que obtienen mayor puntuación son el marco legal, seguido del diseño de política de CPI y la sofisticación de políticas de compra. Por el contrario, los aspectos peor valorados tienen que ver con los instrumentos de apoyo a CPI, seguido de los pilotos CPI.

Además del análisis y casos, la publicación presenta recomendaciones en tres líneas de acción para fortalecer el ecosistema govtech y fomentar la CPI en Iberoamérica. Entre las recomendaciones se destacan, la vinculación de los programas CPI y govtech a la Agenda 2030, aumentar el liderazgo institucional y el compromiso político de alto nivel y fortalecer las capacidades en el capital humano para llevar a cabo procesos de CPI.

También para implementar métodos ágiles de compra pública de innovación, se recomienda el desarrollo de esquemas de financiamiento para la CPI, flexibilizar los procesos normativos de regulación y la incorporación de modelos de evaluación de iniciativas CPI. Finalmente, para fomentar la oferta de scaleups y pymes govtech con vocación pública, se sugiere incluir la visión empresarial, académica y de la sociedad civil desde fases tempranas y generar espacios de encuentro entre agentes de la oferta tecnológica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus