Ejecutivo sanciona proyecto de ley 789 de incentivos para fomentar el turismo

Actualizado
  • 20/06/2022 17:13
Creado
  • 20/06/2022 17:13
La iniciativa, que modifica la ley 80 de 2012 y deroga la ley 122 de 2019, incentiva la inversión y el financiamiento de nuevas instalaciones de hospedaje o ampliaciones de las ya existentes fuera de la ciudad capital

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este lunes 20 de junio la ley 789  que crea incentivos para el fomento de la actividad turística, a pesar de las disyuntivas que había generado la propuesta entre el sector empresarial.

El proyecto de ley 789 tiene el objetivo de incentivar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de nuevos establecimientos de hospedaje público turístico o ampliaciones de los ya existentes, incluyendo los productos turísticos y sus servicios complementarios que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo, ubicados en regiones, destinos o áreas de interés turístico, con excepción de los ubicados en el distrito de Panamá. 

Se reconocerá como crédito fiscal el 60% del valor total del proyecto declarado ante la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), excluyendo el valor de la finca y la infraestructura del Plan Maestro, más un 5% del valor a reconocer de la infraestructura del Plan Maestro, declarada ante la ATP.

La normativa es autofinanciable, ya que al iniciar las construcciones turísticas se generan para el Estado impuestos de ITBMS, permisos, contribuciones a la Caja de Seguro Social (CSS), y posteriormente impuestos sobre la renta permanente, que luego se van compensando con los créditos otorgados.

Cortizo Cohen explicó que el objetivo de la ley es consolidar a Panamá como destino turístico de clase mundial, construyendo al menos 5,000 nuevas habitaciones en el interior del país, donde se concentra el 80% de los recursos turísticos del país. 

El gobernante añadió que con esta ley se apoya la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible aprobado en el 2021 por el Consejo de Gabinete, convirtiendo al turismo en política de Estado.

A través de esta nueva normativa, que deroga la Ley 122 y modifica la Ley 80, se reduce el incentivo desde un 100% a un 60% de crédito fiscal del valor total del proyecto (excluyendo el valor de la finca y la infraestructura), más un 5% del valor de la infraestructura del Plan Maestro.

Además, se acorta el periodo del incentivo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2024 (hoy es hasta 2025) y se limita a los destinos o áreas de interés turístico, fuera del distrito de Panamá.

El mandatario señaló que con esta ley el turismo contribuirá como motor económico en zonas vulnerables, incluyendo 141 corregimientos del Plan Colmena, uno de los proyectos insignia del Gobierno Nacional. Desde el Plan de Gobierno del presidente Cortizo Cohen, se identificó al turismo como una herramienta efectiva para combatir la pobreza y la desigualdad, mediante la generación de empleos de calidad.

Se estima que, con el desarrollo de proyectos en el interior del país, se podrían generar 3,000 empleos en el sector construcción en los próximos 2 años y luego más de 2,000 empleos de permanente en la etapa operativa de los hoteles, que mejorarán la calidad de vida en diversas áreas rurales del país.

Actualmente, existen 39 proyectos que han iniciado su proceso de certificación para aplicar a los incentivos de la Ley 122, por un total de $2,940 millones, distribuidos en diferentes regiones del interior del país.

El turismo es uno de los principales motores económicos del país, que representó en 2019 una inyección de divisas al país por $7 mil millones.

Los proyectos de inversión que se desarrollen desde el sector privado complementarán los más de $700 millones en inversión pública que se coordinan a través del Gabinete Turístico, impactando principalmente los 8 destinos prioritarios establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, actualmente en ejecución.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.

"Para competir con otros destinos a nivel internacional, debemos generar infraestructura turística en el interior del país, donde se calcula que está más del 80% de los atractivos turísticos de Panamá. Por ello es necesario impulsar un programa de incentivos a la inversión turística a corto y mediano plazo como se ha hecho en otros países de la región", dice textualmente la propuesta de ley alojada en la página web de la Asamblea Nacional.

En resumen, el anteproyecto de  ley 789  busca modificar la ley 80 de 2012 y a la vez derogar la ley 122 de 2019 mediante los siguientes puntos: 

La polémica

A medidos de mayo pasado, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), recomendó al Ejecutivo vetar el proyecto de ley 789 y derogar la Ley 122 de 2019, pues considera que la manera en como se ha llevado ha provocado descontento y desconfianza tanto hacia el Gobierno Nacional y la Asamblea Legislativa como hacia el sector privado y, sobre todo, en la figura del incentivo.

En el caso de Ley 122 de 2019, según la CCIAP, la misma fue aprobada "sin consulta" a los sectores impactados un 31 de diciembre de 2019; mientras que en el proyecto de ley 789 de 2022, claramente "no" se tuvo un debate a fondo e integral.

Lo anterior, a juicio de la Cámara de Comercio, ha traído como resultado la desconfianza generalizada en el propio sector turístico y en la ciudadanía; y lo que es más grave aún, la certeza de que los sacrificios fiscales concedidos no superan los supuestos beneficios en los que se fundan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus