17 de Ago de 2022

Economía

Gobierno de Cortizo entrega $315 millones en Cepadem en tres años de gestión

Todavía quedan pendientes la entrega de Cepadem a 61,000 beneficiarios, según las estimaciones de la Caja de Seguro Social

Un total de 412,161 Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), por un total aproximado de $315 millones, ha entregado la administración del presidente Laurentino Cortizo, durante sus 36 años (3 años) de gestión de Gobierno, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Solo durante el primer cuatrimestre de 2022, la Dirección de Programación de Inversiones (DPI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entregó 5,903 Cepadem, a 2,812 beneficiarios, por un monto de $1,391,792.40, manifestó el director, Mateo Castillero.

Hoy se entregan los primeros 500 Cepadem
El Cepadem  reconoce el pago de la partida de agosto del décimo tercer mes retenido a los trabajadores del sector privado y el sector público que cotizaron a la CSS entre los años de 1972 a 1983.Archivo / La Estrella de Panamá

Sin embargo,  según estimaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), todavía quedan pendientes la entrega de Cepadem a 61,000 beneficiarios,  dijo Castillero. El Cepadem es un documento que reconoce el pago de la partida de agosto del décimo tercer mes retenido a los trabajadores del sector privado y el sector público, quienes realizaron cotizaciones a la CSS entre los años de 1972 a 1983.

La Ley 15, promulgada en el año 2017,  reconoce el derecho de los trabajadores a recibir el monto total que se les adeuda; y en base a la Ley 60, del mismo año, se crean los Certificados de Pago, conocidos como Cepadem, como medio de pago.

En ese sentido, la DPI comunicó a los beneficiarios que no han retirado su Cepadem, que está habilitado el sitio electrónico www.mef.gob.pa, selecciona la sección documentos, en ese aparte ir hasta el título otros y seleccionar listado de Cepadem, que abre una enumeración por provincia que podrá descargar para su verificación. Luego de comprobar que su nombre aparece en el listado, deberá solicitar una cita al número 506-61-00.

Recordó que en cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Salud, solo atenderán a los beneficiarios que tenga la confirmación por parte de la dirección de Programación de Inversiones.