Iglesia destaca los primeros consensos en la mesa sobre rebaja en la canasta básica

Actualizado
  • 26/07/2022 12:20
Creado
  • 26/07/2022 12:20
Tras la negociaciones con las organizaciones populares el gobierno aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30% ($81), para ello implementará distintas medidas complementarias de establecer el precio tope y otras

La Arquidiócesis de Panamá destacó que la Mesa Única del Diálogo por Panamá ha dados sus primeros frutos luego que las partes involucradas lograran un consenso en torno a la rebaja y congelamiento de la canasta básica familiar. 

El coordinador del equipo facilitador, el profesor Francisco Blanco, rector de la Universidad Santa María la Antigua, agradeció la confianza que cada una de las partes dentro de la mesa depositó en la Iglesia Católica.

“La escucha y el diálogo están siendo experiencias enriquecedoras y esperanzadoras que dan paso a un encuentro entre hermanos, en un momento de tensión nacional”, señaló monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá y facilitador de la mesa del diálogo.

El Gobierno aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30% ($81), para ello implementará distintas medidas complementarias de establecer el precio tope, subsidio al consumo de productos nacionales, reducción arancelaria con control de margen de comercialización.

Además se comprometió a incluir 72 productos con tope de precio, margen de comercialización y subsidios, como son la pechuga, encuentro y muslo de pollo, pescado, pepino, chayote, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango, frutas de la temporada y otros.

La Mesa Única del Diálogo por Panamá esta integrada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados, el Bastión del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe-Buglé y campesinos, Gobierno Nacional y la Iglesia Católica, como facilitadora.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus