19 de Ago de 2022

Economía

Asamblea recibe presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2023

La próxima semana será la presentación formal del proyecto de presupuesto, de los meses de agosto, septiembre y octubre en vistas presupuestarias, y en agosto será presentado el presupuesto del Canal 2023

Asamblea recibe presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2023
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor AlexanderArchivo | La Estrella de Panamá

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó en el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley sobre el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2023 que asciende a $27.162,9 millones.

La cifra representa un incremento del 6% ($1.628,0 millones) más que el actual.

Así como también el proyecto de ley que modifica una disposición del Código Fiscal y que tiene por objetivo fortalecer aspectos relacionados con la materia de transparencia fiscal internacional y la prevención de blanqueo de capital y financiamiento del terrorismo, según un tuiter de la Asamblea.

El presupuesto para la vigencia fiscal 2023 se distribuye en $13.411,7 millones para operaciones, mientras que para inversión se han asignado $9.236,1 millones. Para el servicio de la deuda contempla $4.515,1 millones, que responden a las necesidades de los servicios requeridos por la pandemia en los años 2020, 2021 y lo que va de 2022, explicó el MEF.

En relación al Sector Público No Financiero, utilizado para medir el déficit fiscal, el presupuesto asciende a $21.463,0 millones, lo que representa un incremento de $1.236,5 millones, en comparación con el presupuesto modificado de 2022.

El director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, sostuvo que “en lo que respecta al Gobierno Central estamos hablando de un proyecto de presupuesto de $12.533,2 millones, el presupuesto para inversiones sería de $2.133,7 millones, para operaciones serían $6.051,1, mientras que para el servicio de la deuda se destinarían $4.348,4 millones.

Perspectivas del PIB

En una publicación de EFE, Alexander dijo que Panamá espera cerrar el año 2022 con un crecimiento no menor al 6%, a pesar de las repercusiones del conflicto de Ucrania y una inédita ola de protestas ante el encarecimiento de la vida y la corrupción.

Precisó que esta estimación la ve como “un piso”, porque “cuando estructuramos el presupuesto general del Estado lo hicimos con un 5%” de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

El PIB de Panamá creció un 13,6% en el primer trimestre de 2022, comparado con igual periodo de 2021, impulsado por el comercio, la construcción y el transporte, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), adscrita a la Contraloría General.

Fiscalización

En la instalación de la comisión de Presupuesto, el diputado Raúl Pineda rindió un informe de todo lo actuado durante la vigencia anterior, cuando, dijo, dieron seguimiento, fiscalizaron y vigilaron los gastos comprobados de todas las instituciones y ministerios.

Pineda destacó que a esta comisión, igualmente, le compete el tema del déficit fiscal del sector público no financiero, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, Ley 34 de 2008, a fin de que el Gobierno Nacional realice los gastos públicos de funcionamiento e inversión de manera responsable, señalando límites financieros en sus actuaciones.

En la pasada gestión de gobierno, contemplada de julio de 2021 a julio de 2022, la comisión de Presupuesto consideró y aprobó 74 solicitudes de créditos adicionales, por la suma de 747,7 millones, y 601 solicitudes de traslado de partidas, por la suma de mil 753,3 millones; adicional se hicieron dos giras de trabajo a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y otra a Panamá norte.