Ministro de Comercio calificó como 'irresponsable' las amenazas de cierre de calles

Actualizado
  • 09/08/2022 16:41
Creado
  • 09/08/2022 16:41
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, llamó a mantener el libre tránsito para que los precios de los productos sigan bajando

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, calificó este martes de "irresponsable" las amenazas de cierres de calles anunciadas para este jueves por parte de algunas agrupaciones gremiales que participan en la Mesa Única del Diálogo, en Coclé.

Alfaro destacó que el Gobierno Nacional tomó acciones como incluir más de 70 productos en la canasta básica, eliminar aranceles a más de 17 productos, utilizar las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para vender a un precio del 25% de descuento, 35 productos y congelar 18 productos de la canasta básica.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd.

"Usamos tres mecanismos para asegurar que podemos atender las necesidades del pueblo en cuanto a la canasta básica, aún cuando algunos sectores de esa mesa de diálogo hoy en día todavía amenazan con cierres de calles. A mí eso me parece irresponsable", sostuvo Alfaro.

Alfaro señaló que se ha podido evidenciar que "los cierres de calle no producen absolutamente nada, afectan  a todos los panameños, impiden que los niños y los jóvenes vayan a las escuelas"; e indicó que lo que quiere es continuar reactivando la economía.

"Nosotros sufrimos una de las peores crisis producto de la pandemia; y en 2021, a pesar de eso, Panamá pudo posicionarse  en la región como el país con mayor crecimiento económico en casi 14% y en los primeros seis meses de 2022 estábamos creciendo a casi 13%", expresó el ministro.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo, solicitó al Gobierno, por su lado, garantizar el libre tránsito ante el anuncio de cierres anunciados para este miércoles, pues considera "son una provocación", cuando todavía se está en un proceso de diálogo.

"Estamos completamente opuestos a esta posición y hacemos un llamado al gobierno a que garantice la libre circulación de los panameños durante este periodo”, sostuvo Galindo, citada por el portal digital En Segundos.

La Gran Alianza Nacional por Panamá, compuesta por más de 150 asociaciones y cooperativas, lamentó, por otro lado, que estos actos mantengan secuestrada a toda la sociedad y violen el derecho de libre tránsito, sin medir el impacto a la población que depende de su trabajo para llevar ingresos al hogar. 

Según el gremio, siete de cada diez empleos que se generan en el país vienen del sector productivo, un sector que en su mayoría lo componen productores, micro, pequeños y medianos empresarios, que son los más afectados por los cierres, impactando directa y negativamente la generación de trabajo de los panameños.

"Los cierres de calle violan la libertad de los ciudadanos y agravaría la situación que viven los panameños", advirtió la Gran Alianza en un comunicado, uniéndose al llamado de que "el Gobierno Nacional tiene el deber de asegurar la paz y la seguridad de todos y así debe accionar. El derecho de manifestarse de los ciudadanos termina cuando se viola el derecho de libre tránsito".

Empresarios piden participación en la mesa

El tope de precios y subsidios a productos nacionales, así como la reducción arancelaria con control de margen de comercialización son parte de los acuerdos parciales consensuadas el pasado lunes, 25 de julio, en la Mesa Única del Diálogo para reducir 30% (es decir en $81) el costo de la canasta básica.

Los acuerdos se lograron luego de que a medidos de julio se desarrolló una ola de protestas contra el alto costo de la vida y en la que se exigió, entre otras cosas, la rebaja del costo de los alimentos.

Sin embargo, tales medidas no han sido vistas con buenos ojos por parte de gremios empresariales y productores porque  aseguran no fueron tomados en cuenta para llegar a estos consensos.

En el marco de la toma de posesión del cargo como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Temístocles Rosas, dijo que aún no han sido invitados a la Mesa Única del Diálogo que se lleva a cabo en Coclé, y que espera reactivarse este jueves 11 de agosto.

"No hemos entrado en la mesa. Se nos sigue hablando de una segunda etapa, una segunda que no sabemos ni cuándo ni cómo ni dónde, si es que se llega a dar", porque "ya están las decisiones tomadas. Así que es muy lamentable. Como hemos mencionado, desconocemos los acuerdos que están dándose en esa mesa de negociaciones", lamentó Rosas.

El nuevo presidente de la Apede, un gremio empresarial con más de sesenta años en el devenir nacional, a su vez cuestionó que  en la Mesa  Única de Diálogo se estén acordando una serie de acciones que no reflejan las capacidades para que se puedan cumplir.

"Las acciones que se están dando lo que reflejan es una situación en la que presentan que no hay las capacidades de cumplir. Cuando aquí hablamos de control de precios y  de una situación que va en deterioro de la empresa privada..., un empresario no va a vender por debajo de su costo, aún porque se lo diga una ley", expuso Rosas.

Comienzan a bajar  los precios

Alfaro aseguró los costos de algunos productos  han comenzado a bajar de precio, luego de la ola de protestas y cierres de calles y de que en la Mesa Única del Diálogo  se lograran acuerdos relacionados con el control de precios de los productos de la canasta básica.

"En Merca Panamá, por ejemplo, y en algunas provincias han empezado a bajar (de precio); y justamente por eso es importante mantener el libre tránsito de manera que la mayor cantidad de productos lleguen a todos los puestos de venta", sostuvo Alfaro Boyd en declaraciones a la prensa.

De igual modo informó que junto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) continuarán haciendo las revisiones pertinentes en todos los comercios, abarroterías, bodegas, súperes y minsúperes para "asegurar que los comercios estén cumpliendo con los decretos establecidos en el control de precios y comercialización".

Además, "la Acodeco ha definido un periodo de docencia, pero esperamos que en el corto plazo continuemos viendo el impacto que tienen estas medidas (de control de precios de la canasta básica), estas políticas públicas temporales de la canasta básica, como lo hemos visto por ejemplo en el bolsillo de los panameños, con el congelamiento de precios 325 de 2009", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus