Mida solicita elaborar censo oficial de titulación de tierras en los asentamientos campesinos

Actualizado
  • 15/09/2022 12:12
Creado
  • 15/09/2022 12:12
Se trata de 'un compromiso histórico, moral y ético con los asentamientos campesinos' en este Gobierno, señaló el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama

“Hay un compromiso histórico, moral y ético con los asentamientos campesinos” en este Gobierno, afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, al solicitar a una comisión interinstitucional y a los miembros de la Confederación Nacional de Asentamiento Campesino y Juntas Agrarias de Productores, la elaboración de un censo oficial para conocer la condición actual de titulación de tierras.

La  comisión interinstitucional, que incluye a representantes de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Asamblea Nacional, Registro Público, el Mida y miembros de los asentamientos campesinos, se reunió por segunda ocasión, con el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Marcos Castillero, acompañado del ministro Valderrama, en la Asamblea Nacional.

En la encuentro, Valderrama dijo que a los asentamientos campesino  hay que darles una respuesta apegada a ley, puesto que con ello se beneficia a un sector tan golpeado por la pandemia y las guerras,  como los es el agropecuario.

“Hemos visto cómo, en dos reuniones, con hechos concretos la Comisión de Asuntos Agropecuarios y nosotros en el Mida,  nos comprometemos a resolverles la titulación de sus tierras, muchas ya pagadas, en muchos casos un problema que tiene de años”, dijo Valderrama.

Castillero se comprometió con dirigentes de la Confederación de Asentamientos Campesinos, a resolver los problemas que atraviesan para titular sus tierras, para que el presidente Laurentino Cortizo  les entregue sus títulos de propiedad antes de que termine el año.

Las partes volverán a reunirse el próximo miércoles, para continuar analizando alternativas de la Ley 23 de 21 de octubre de 1983, sobre la reglamentación de las Organizaciones Campesinas de la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus