La mayor parte de los panameños está en contra del aborto

Actualizado
  • 29/09/2022 00:00
Creado
  • 29/09/2022 00:00
La Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) del INEC revela que el 76% de los panameños está en desacuerdo frente a la modificación de la actual ley para que se permita el aborto por cualquier causa
Los resultados se desprenden de la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM).

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) reabre el debate sobre el aborto en Panamá, desvelando que la mayor parte de los panameños no está de acuerdo con la interrupción y finalización prematura del embarazo por cualquier causa. El resultado se desprende de la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM), presentada este miércoles 28 de septiembre por el contralor general de la República, Gerardo Solís.

El funcionario destacó que en Panamá hay una ley que permite el aborto en ciertas circunstancias; sin embargo, al preguntar a los encuestados, ¿qué tan de acuerdo están con que en Panamá se modifique la actual ley para permitir el aborto por cualquier causa que la mujer decida?, tres cuartas partes de los entrevistados (11.776 personas entrevistadas) dijeron estar en contra de las modificaciones a la Ley, “El 76% de los panameños no está de desacuerdo en aumentar las posibilidades de que una mujer decida realizarse un aborto por las causas que ella decida”, sostuvo Solís.

Mientras que la población con una posición neutral, no sabe o no contesta, fue de 7%; y un 17% mostró estar a favor con la modificación de la ley actual. En Panamá, el Código Penal, en su artículo 144, permite la ejecución del aborto de forma voluntaria cuando sea producto de una violación carnal o cuando se requiera médicamente, para lo cual requiere una serie de procedimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos”. De hecho, “es más probable que las restricciones empujen a las mujeres y adolescentes a procedimientos inseguros.

La OMS señala que en los países donde el aborto está más restringido, solo 1 de cada 4 abortos es seguro, en comparación con casi 9 de cada 10 en los países donde el procedimiento es ampliamente legal. Se estima que actualmente cada año en el mundo se producen más de 25 millones de abortos inseguros, causando alrededor de 39.000 muertes al año.

La encuesta

Solís explicó que la EPM se inició en abril de 2022 y abarcó 16.324 viviendas (15.332 área urbana y rural y 992 en las comarcas indígenas). Se encuestó 11.698 viviendas ocupadas y se entrevistó a 11.776 personas. “Es la primera vez que se tratan los temas de propósitos múltiples. Son interesantes los temas que tratamos”, expresó.

El director del Inec, Samuel Moreno, por su lado, destacó que la muestra es una combinación de entrevistas tanto de hombres como de mujeres de los hogares a nivel nacional (su mayor parte mujeres). “Una muestra muy interesante, muy robusta”, expresó Moreno.

Otros temas emergentes

Dentro del análisis también se incluyeron preguntas de otros temas emergentes sensitivos, como la eutanasia, el uso recreativo del cannabis, el aborto, la educación sexual en las escuelas, derechos de la comunidad LGTBIQ+, legalización de uniones entre parejas del mismo sexo y la adopción de menores de edad por parte de estas parejas, los cuales son de gran relevancia hoy en la esfera de discusión social de los países de América Latina y el Caribe (ALC) y en el mundo entero,

El estudio mostró que el 49% de los ciudadanos está en desacuerdo con que se aprueben leyes que promuevan la eutanasia y un 37% se mostró de acuerdo.

El 88% estuvo en desacuerdo con el uso del canabis (marihuana) para fines recreativos, y solo el 7% avala que se apruebe una ley para esos fines.

Con respecto a la educación integral sexual para que se imparta en los colegios con las guías del Ministerio de Educación (Meduca), el 70% estuvo de acuerdo.

Otro tema analizado fue el referente a la comunidad LGTBIQ+, donde el 57% de los entrevistados considera que tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. En cuanto a que se legalice la unión del mismo sexo, el 77% manifestó que no está de acuerdo; y con respecto a que a las parejas del mismo sexo se les permita la adopción de menores de edad, el 80% estuvo en desacuerdo y solo un 11% estuvo de acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus