Mici espera que plantas costarricenses cumplan con medidas fitosanitarias

Actualizado
  • 04/10/2022 00:00
Creado
  • 04/10/2022 00:00
Panamá y Costa Rica se enfrentan a una disputa por la comercialización de renglones agrícolas, como la leche y el tomate
Panamá aplicó medidas fitosanitarias al tomate costarricense por los riesgos de plaga.

Panamá afirmó este lunes que hasta que las plantas costarricenses no sean seguras, no aprobará ninguna medida fitosanitaria que pueda poner en riesgo la salud de la población.

El istmo y Costa Rica, desde hace una semana, se enfrentan a una disputa comercial por productos agrícolas.

Hay dos temas en conflicto. El primero, relacionado a cómo Panamá adoptó medidas fitosanitarias al tomate por los riesgos de plagas. El segundo se refiere al vencimiento de autorización que tuvieron las plantas de producción de leche costarricenses, explicó el ministro panameño de Comercio e Industrias (Mici), Federico Alfaro, en una entrevista a Telemetro Reporta.

Las medidas respecto al tomate, según Alfaro, fueron aplicadas para poder garantizar que los productos que ingresen al territorio nacional cumplan con los requisitos necesarios para que no se ponga en riesgo la salud de los panameños, así como para que tampoco se vea amenazada la producción agropecuaria con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en el país vecino.

“Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para proteger su producción nacional”, aclaró el titular del Mici.

Alfaro aseguró que siempre han apelado al diálogo, pero también se han sometido al arbitraje internacional tanto en el punto de vista centroamericano y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), interpuesto por Costa Rica.

En septiembre de 2021, la OMC acordó formar un panel arbitral para resolver la disputa que mantienen Costa Rica y Panamá por las restricciones del segundo país a la importación de productos agropecuarios costarricenses.

El Órgano de Resolución de Disputas de la organización decidió formar el panel ante la segunda petición de Costa Rica en este sentido, después de que Panamá bloqueara la primera solicitud en un encuentro el 30 de agosto de 2021.

Costa Rica sostiene que Panamá ha prohibido “sin base científica” la importación de determinados productos costarricenses, que incluyen lácteos, carne, embutidos, pescado y frutas tales como fresa, piña o banano, indicó la OMC a la agencia de noticias EFE.

Panamá sostiene que la disputa tiene su origen en la no renovación, por parte de Costa Rica, de los trámites necesarios para poder continuar la exportación de sus productos,

El titular de Comercio panameño alegó que han sido respetuosos de los procesos internacionales que se han desarrollado esperando que los desenlaces se lleven a cabo en esas instancias y no mediante amenazas como las que ha expresado el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, de preparar medidas arancelarias recíprocas contra Panamá por el bloqueo al ingreso de productos lácteos, cárnicos y frutas costarricenses.

Para Alfaro, la balanza comercial entre Panamá y Costa Rica ha favorecido más a Costa Rica, ya que Panamá solo exporta hacia Costa Rica un aproximado de $40 millones mientras que la nación tica exporta hacia al istmo aproximadamente entre $450 millones y $500 millones.

“Hay un déficit de exportación a favor de Costa Rica, por lo que me resultan extrañas las declaraciones (de Tovar)”, expresó Alfaro.

El ministro de Comercio de Costa Rica acusó a Panamá de “dar atolillo con el dedo” (engañar) a Costa Rica y de “no mostrar una genuina voluntad o interés de resolver” este conflicto, razón por la cual Costa Rica interpuso una demanda ante la OMC en 2021 reportó EFE.

“La expectativa es que ellos entiendan por el garrote, como se dice en mi pueblo, qué es ir a la OMC. Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo Tovar.

El ministro del Mici no fue el único que se refirió al tema, también lo hizo el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, quien indicó que Panamá no tiene miedo ante las amenazas de las autoridades ticas de imponer un régimen tributario a productos panameños.

Mediante un comunicado, Valderrama aprovechó la ocasión para culpar a las pasadas administraciones de abrir las importaciones que perjudicaron a los productores nacionales, como fue el caso de los arroceros cuando miles de quintales de este producto entraron al país.

Defendió que con la actual administración se han adoptado medidas concretas que hace 40 años no se atrevieron a adoptar gobiernos anteriores.

“Hoy el país cuenta con un presidente que no le teme a ningún ministro de Costa Rica, ni del mundo que venga a imponernos condiciones y que no respete la soberanía y la valentía del pueblo panameño”, dijo Valderrama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus