Percepción de la reputación de Panamá se sitúa en moderada

Actualizado
  • 19/10/2022 00:00
Creado
  • 19/10/2022 00:00
Un estudio que se centra en medir el sentimiento de admiración, respeto y confianza de los residentes del G7 (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) ubicó a Panamá en la posición 11 de 20 economías
La opinión pública del G7 ubicó a Panamá con 46,5 puntos, un nivel moderado para América Latina.

Un entorno favorable para los negocios, gobierno e instituciones eficaces, gestión eficiente de los recursos públicos son algunos de los sentimientos de admiración, respeto y confianza que tienen los ciudadanos del G7 hacia Panamá, logrando sobresalir con 46,5 puntos de una percepción de la reputación moderada, dieron a conocer este martes.

La escala de Reputation Lab para América Latina es 46,1 puntos, siendo la de Panamá ligeramente más alta.

El RepCore Nations Latinoamérica 2022 es el primer estudio global emocional de Reputation Lab, donde analizaron, de marzo a abril de 2022, las respuestas de percepción de unas 37.742 personas de las 60 principales economías por producto interno bruto (22.612 entrevistas del G7, Rusia y China), según el Banco Mundial y adicional 12 países (5.132 entrevistas) con marcadores adicionales.

En Latinoamérica, Panamá ocupó la posición 11 de 20 economías. La tabla la lideran en orden de importancia Costa Rica, Perú, Argentina, Puerto Rico y Paraguay, República Dominicana, Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil, Panamá, México, Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia y Nicaragua.

El país mejor percibido de la región es Costa Rica, seguido de Perú, Argentina y Puerto Rico, en un ranking que cierra Nicaragua con el indicador de reputación más bajo. Un detalle relevante que ofrece el nuevo reporte sobre Latinoamérica 2022 es el bajo indicador de reputación del conjunto de los países de América Latina, es que en promedio se sitúa cuatro puntos por debajo de la media de reputación de los 60 países con mayor PIB.

La importancia de la reputación de un país constituye el valor al influir en las actitudes de los grupos de interés para que desarrollen comportamientos favorables, como por ejemplo: visitar el país, a través del turismo; comprar sus productos y servicios, exportación o atrayendo inversión, como la extranjera directa.

Para Fernando Prado, cofundador y director de Reputation Lab, con los indicadores obtenidos, Panamá tiene muchas oportunidades para seguir creciendo, ya que sus principales fuertes son negocios, institucionalidad y recursos públicos; no obstante, en el renglón de turismo no destaca como su vecino país Costa Rica.

En general, dijo, hay una marcada coincidencia en algunos puntos en la región de América Latina.

El reporte también abarcó cuanto mejor es la reputación, mayor es la intención de apoyar. En el caso puntual de Panamá: Intención de visitar, ocupa la posición 13 de 20 países; Intención de comprar, ocupa la posición 11, e intención de invertir, se situó en la posición 7 de la lista.

Los puntos a medir de Panamá fueron recogidos en cinco segmentos o grupos. Ética y responsabilidad, nivel de desarrollo, calidad de vida, calidad institucional y factor humano.

Según Prado, el punto de incremento en el indicador de reputación implica en media un aumento de 4,6% en el valor de millones de dólares de las llegadas de turistas, ya que estos entonces tienen intención de visitar ese país, comprar productos e invertir; y un aumento de 1,7% en la inversión extranjera directa, también en millones de dólares.

La correlación entre la reputación y las actitudes del apoyo, el análisis recogió que todas las actitudes y apoyo monitorizadas tienen una enorme correlación con el indicador de reputación. En la economía de la reputación, mayor admiración, respeto y confianza hacia un país significa mayor apoyo. El RepScore recoge que compras (0,763), vivir (0,756), visitar (0,753), organizar o asistir a evento (0,751), estudiar (0,748), trabajar (0,747) e invertir (0,741).

La reputación de Latinoamérica en contexto es 46,1%, marcando una diferencia de 3,8% con el grupo de 60 países en 50,0%.

Las actitudes de apoyo hacia América Latina con relación al grupo de los 60 países, con un RepCore de -3,8 promedio total. Recomendación de vivir, con 3,2; recomendación de organizar o asistir a un evento, con -3,4; recomendación de visitar, con -3,5; recomendación de invertir, con -3,5; recomendación de trabajar, con -3,7; recomendación de comprar productos, con -3,8 y recomendación de estudio, con -4,3.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus