El debate del servicio eléctrico en Panamá

Actualizado
  • 25/11/2022 00:00
Creado
  • 25/11/2022 00:00
Según datos del Banco Mundial, el país esta muy cerca de alcanzar el 100% de la cobertura eléctrica, sin embargo aún existen desafíos que ameritan atención como los apagones y energías más limpias
Los paneles solares son una solución renovable a la energía eléctrica en el país.

Aunque Panamá se encuentra muy cerca de alcanzar el 100% de la cobertura de electricidad en todo el territorio nacional, según reporta el Banco Mundial (BM), la realidad es que muchos usuarios se han visto en la necesidad de demandar un servicio óptimo y cerrar calles por fallas; así lo mencionó la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) en un comunicado.

Según la entidad, del 1 de enero al 30 de octubre de 2022, se registraron 4.165 reclamos, cifras que superan las del mismo periodo del 2021, cuando se presentaron 3.653. Las provincias de Panamá (2,033) y Panamá Oeste (720) fueron las que presentaron la mayor parte de los reclamos, detalla la nota.

De acuerdo con la ASEP, el alto consumo y daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje fueron los principales descontentos de los panameños. En menor medida, estuvieron los cortes de suministro, errores de facturación y cambios de aparatos, entre otros, según las estadísticas de reclamos de la entidad.

El 54% de los reclamos admitidos estuvieron dirigidos a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A, mientras que el 42% fueron para Elektra Noreste, S.A y un 4% a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A.

Los datos del BM son alentadores. Afirma que en 2020 el 96,7% de la población panameña tenía acceso a energía eléctrica, un avance significativo, ya que hacia 1990 la cifra rondaba el 70,2%, pero aún existen desafíos que ameritan atención inmediata.

Una mirada optimista

Enrique Tejera, presidente y coordinador general de la Convención de Centroamérica y Panamá (Concapan), se siente muy complacido de que Panamá esté a punto de alcanzar ese 100% de cobertura. “Lo único que hace falta son las áreas de las comarcas que se resisten a tener ese acceso ya que consideran que estamos dañando el medio ambiente. Contamos con proyectos ya licitados en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para aumentar esa cobertura”, dice.

Asegura que lo más importante es que estas áreas y las comunidades sin acceso a electricidad puedan mejorar su calidad de vida. “Estamos llegando a puntos que no imaginábamos y somos uno de los países que más ha avanzado en este tema. El proceso de electrificación ha sido continuo y siempre hay proyectos que nos permitirán llegar a más comunidades en el país”, reconoce.

El ingeniero también explica que es cierto que en temas de electricidad siempre surgen los apagones entre otros inconvenientes, pero que las compañías trabajan en ello para brindar una mejor generación.

“De hecho, a fin de lograr que Panamá sea el país líder en cobertura eléctrica en el región también estamos trabajando en aquellas comunidades e islas con difícil acceso con la equiparación de paneles solares para que tengan luz y lograr una cobertura eléctrica eficiente en todo el país”, menciona Tejera.

Julio García, ingeniero y presidente de la Sección del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá) señaló que en el campo de la producción eléctrica, la región centroamericana enfrenta grandes retos como disminuir la dependencia del petróleo, promover las energías limpias e incentivar la eficiencia y el ahorro energético en los sectores residenciales, comercial e industrial.

“La producción y el uso adecuado de la energía eléctrica se ha convertido en un tema fundamental para promover las economías locales, máxime ahora que se habla tan insistentemente de la reactivación de la actividad productiva; por eso, pensamos que este eje temático va más allá de un tema para especialistas para involucrar un espectro más amplio de profesionales que pueden aportar grandes ideas al respecto”, detalla García.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus