Sri Lanka celebra 75 años de independencia con deudas y críticas de fondo

Actualizado
  • 04/02/2023 11:36
Creado
  • 04/02/2023 11:36
El presidente reiteró al país hoy que se avecina una nueva agenda de reformas económicas y sociales

El Gobierno de Sri Lanka conmemoró este sábado el 75 aniversario del Día de la Independencia, pese a la indignación y las críticas por los gastos que suponen las fiestas en una nación gravemente endeudada y sin recursos suficientes para hacer frente a sus gastos básicos.

Las celebraciones comenzaron hoy en el pintoresco Galle Face Green, frente al mar, en una de las zonas más privilegiadas de Colombo y sede de varias oficinas del Gobierno, el mismo lugar en el que hace un año se gestó el movimiento civil de miles de personas desesperadas por la crisis, que seis meses más tarde acabó con la renuncia del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa.

“Nuestro 75 Aniversario de la Independencia del dominio colonial se celebra durante un momento extremadamente crítico y desafiante en el país. Es, en efecto, un momento decisivo", dijo en su discurso por del Día de la Independencia, el presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe.

Asimismo, esta fecha es "una oportunidad para que no solo revisemos nuestras fortalezas y logros como nación, sino también para rectificar nuestros errores y fallas”, continúo.

Wickremesinghe, que llegó al poder de manera interina tras la renuncia de Rajapaksa, gracias a alianzas cerradas la noche antes de una votación en el Parlamento, ha implementado varios recortes del gasto público para mantener la nación a flote, y además controles para contener las protestas y el descontento.

Una vez más el presidente reiteró al país hoy que se avecina una nueva agenda de reformas económicas y sociales que se centran en la "recuperación y el desarrollo renovado", y además instó a los habitantes de Sri Lanka a tener "coraje y determinación" para lograr la prosperidad económica.

Las protestas que se han convertido en parte del contexto del país, continuaron hoy aunque en menor escala. Mientras que un tribunal emitió una orden que impide cualquier marcha de protesta o que cualquier persona ingrese a Galle Face y sus alrededores durante las celebraciones.

La nación isleña atraviesa desde hace más de un año la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948. La caída de las reservas internacionales llevó al Gobierno a negociar un rescate con el FMI, que aún no ha sido aprobado pero que ha supuesto el ajuste de la Administración.

Según un informe del Programa Mundial de Alimentos, el 36 % de las familias de Sri Lanka padecen inseguridad alimentaria. Incluso las familias promedio enfrentan problemas para adquirir suficientes alimentos, o hacer más de una comida al día.

“No entiendo la lógica de celebrar este día cuando la gente no puede permitirse tres comidas decentes al día. Todo esto es un desperdicio”, dijo a EFE un trabajador de la capital esrilanquesa, Janaka Sampath, a propósito de los eventos de hoy.

El Gobierno esrilanqués admitió esta misma semana que los ingresos de lo que va de año quedaron muy por debajo de los gastos de la nación insular y pidió al gabinete hacer todavía más recortes, evitar los créditos, y priorizar salarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus