Cien arroceros panameños usarán 'blockchain' para mejorar su producción

Actualizado
  • 11/04/2023 00:00
Creado
  • 11/04/2023 00:00
Durante los próximos dos años, el IICA y el Mida capacitarán a productores de Chiriquí, Veraguas y Coclé en el uso de esta tecnología, con el objetivo de reducir sus costos de producción y de gases de efecto invernadero, así como aumentar su rentabilidad
En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154,32 libras

Cien productores panameños formarán parte del pilotaje del proyecto Blockchain, una iniciativa que busca mejorar con herramientas tecnológicas la producción nacional de la cadena de arroz.

La financiación se realizará con el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo BID Lab, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y más de 15 aliados. Contará con apoyo interinstitucional como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Con un proyecto de duración de dos años, el IICA junto al Mida capacitarán a productores de Chiriquí, Veraguas y Coclé sobre prácticas amigables con el medio ambiente que les permita reducir los costos de producción a un 25%, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 30% y aumentar la rentabilidad entre 30 o 35 centavos por cada dólar invertido.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá, sostuvo que Blockchain es una plataforma tecnológica, conformada por bloques de información, en los que se pueden observar de una manera transparente y en tiempo real la trazabilidad del trabajo que desarrollan los 100 productores, en cada uno de los procesos productivos de esta cadena agroalimentaria.

Su desarrollo, dijo, consta del uso de cuatro plataformas: una física y tres digitales. La física consiste en que 20 productores asistan a una escuela campo para que reciban sesiones grupales e individuales sobre el uso de parcelas. El propósito es enseñar la correcta aplicación de las normativas apropiadas de mitigación (NAMA), que asumió Panamá desde el año 2021, como un compromiso internacional suscrito ante la Organización de las Naciones Unidas, informó Escudero.

Con la NAMA, los productores serán capacitados sobre una correcta preparación a buen tiempo de la tierra que buscan sembrar, a través de análisis de suelo, nivelación de tierra, uso de semilla fértil y reducciones de gases de efectos invernadero.

“Estamos pensando en abarcar 5 mil hectáreas. Los productores no solo van a ir cada 15 días para realizar buenas prácticas, sino que todas las parcelas serán asistidas por los técnicos del Mida que serán los encargados de realizar un seguimiento para fortalecer y reforzar lo que aprendieron, así como verificar que están usando bien la NAMA”, contó el representante de IICA en Panamá.

Rodrigo Lucas Torres, jefe nacional de la unidad agroambiental y cambio climático del Mida, explicó que la NAMA son las acciones que están comprometidas en el convenio marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, del cual Panamá ya cuenta con un documento desde 2021.

“Nosotros tenemos compromisos ante el convenio marco de las Naciones Unidas, que son las contribuciones nacionalmente determinadas y dentro de esas contribuciones están la NAMA, que son acciones de mitigación nacionalmente apropiadas. Con este documento el país se compromete en buscar las formas de producir amigablemente con el ambiente”, destacó Torres.

Entre las plataformas tecnológicas se encuentra Food Chain, que será utilizada para hacer la trazabilidad que harán los 100 arroceros en sus parcelas, es decir, se registrará todo, desde que preparan la tierra hasta que cosechan el arroz. Una vez que todos los datos se suban al sistema de la plataforma pasarán por una validación del Mida, MiAmbiente y una empresa relacionada al tema blockchain.

Con la plataforma Yttrium, el IICA buscará aprovechar la información satelital del programa Copernicus, que es el observatorio de la Tierra de la Unión Europea, para que los productores reciban desde sus celulares señales preventivas de tiempo y clima, además de indicadores de sus parcelas.

El proyecto también usará una plataforma que fungirá como un market place para colocar créditos de carbono que se generen de la reducción de gases de efecto invernadero, con el único propósito de venderlos al mercado internacional.

De acuerdo con el jefe nacional de la unidad agroambiental y cambio climático del Mida, la selección de los 100 participantes se dio de manera voluntaria, tras realizarse una jornada de reuniones explicativas del proyecto en diferentes provincias.

“Los arroceros que se apuntaron buscan experimentar y tomar decisiones en cuanto a una mejor producción. Reconocen que dar este paso hacia el uso de la tecnología mejorará su trabajo”, señaló Torres, quien ve importante que este fortalecimiento de capacidades no solo sirva a los técnicos del Mida como los productores, sino que pueda seguir creciendo.

El representante del IICA en Panamá resaltó que este es un proyecto que solo se hace en Panamá, y que el BID Lab ha calificado como el único proyecto que hay en América Latina y el Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus