Canal de Panamá inicia ajuste transitorio del nivel del calado para buques neopanamax

Actualizado
  • 20/04/2023 00:00
Creado
  • 20/04/2023 00:00
Se trata del quinto ajuste que se realiza en la presente temporada seca, según el cual se obliga a los buques a reducir el volumen de la carga que llevan
Tránsito de un buque neopanamax por el Canal de Panamá.

Debido a la reciente sequía que ha traído como consecuencia bajos niveles en el sistema de los lagos, el Canal de Panamá empezó este miércoles la entrada en vigencia de un nuevo ajuste transitorio del nivel del calado para los buques neopanamax.

Con esta medida, el Canal ofrecerá un calado de 47,5 pies en lugar del máximo permitido que es de 50 pies, a las embarcaciones que hagan tránsito.

El ajuste, según el Canal, es el quinto que realizan en la presente temporada seca de 2023.

Mencionó que esta decisión se ha implementado en el pasado cuando se ha requerido por sequía, la cual obliga a estos buques a reducir el volumen de la carga que llevan.

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, explicó en un comunicado que la ausencia de lluvias ha impactado la disponibilidad del recurso hídrico y que el Canal se ve obligado a hacer estos ajustes.

Mencionó que el pasado 19 de marzo, con el fin de que las navieras pudieran tomar las previsiones del caso, el Canal comunicó a sus clientes la medida de reducciones futuras del calado dependiendo de la disponibilidad del recurso.

“Desde el pasado 3 de enero el Canal puso en marcha una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones, para brindar el abastecimiento adecuado y proveer un calado confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca. Esperamos que la temporada de lluvias permita levantar esta medida lo más pronto posible”, recalcó Vásquez Morales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus