Más infraestructuras actualizadas, el camino para aumentar la competitividad de las exportaciones panameñas

Actualizado
  • 05/05/2023 00:00
Creado
  • 05/05/2023 00:00
El Centro Nacional de Competitividad advierte que los actuales obstáculos o limitantes deben ser solventados para mejorar el entorno y los resultados, para así aprovechar las oportunidades que se le presentan al país
La logística forma parte de la estructura económica de Panamá junto con la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá

Siendo las exportaciones un elemento clave para el desarrollo, el Centro Nacional de Competitividad (CNC) advierte que todavía el país enfrenta obstáculos que afectan las exportaciones de bienes y servicios.

En su más reciente informe “Exportaciones: elemento clave para el desarrollo”, el CNC rescata que entre las principales desventajas se encuentran la falta de capital humano calificado y especializado; baja productividad; producción sin transformación o valor agregado a los productos; costos y demoras en los procesos previos para exportar; demoras en trámites como certificaciones y permisos; duplicidad en procesos y discrecionalidad de funcionarios en aduanas y puertos.

A ello adicionaron temas relacionados con los horarios de servicio poco competitivos; desvinculación entre las entidades relacionadas con los procesos de exportación; aumento en los impuestos y fletes; entrega dilatada de incentivos a la exportación; altos costos laborales (incremento en los salarios mínimos en los últimos años sin considerar la productividad laboral); variaciones de los tipos de cambio que afectan la producción, el empleo y la inflación; fortalecimiento del dólar encarece las exportaciones y favorece a las importaciones.

“Estos obstáculos o limitantes deben ser solventados para mejorar el entorno y los resultados de las exportaciones de bienes de Panamá y lograr así aprovechar las oportunidades que se le presentan al país”, se lee en el informe.

Según el CNC, “las exportaciones son un factor muy importante en la economía de los países de todo el mundo, puesto que con un nivel de exportaciones mayor se multiplican los ingresos de la economía en general y son un motor importante para la competitividad, productividad y el crecimiento de los países. Para ser exitosos se debe potenciar la capacidad de producción, aportando innovación y/o transformación, aumentando así la participación en la cadena de valor del comercio mundial”.

Comportamiento

El documento explica que Panamá tiene una estructura económica con énfasis en actividades del sector servicio, donde participan actividades como la Zona Libre de Colón, el sector financiero, el turismo, la logística y el Canal de Panamá, por mencionar algunas, que aprovechan la posición geográfica para posicionarse en el comercio mundial.

Esta estructura se refleja en las exportaciones panameñas, en la que los servicios representan el 89,9% de las exportaciones totales en promedio, mientras que las exportaciones de bienes representan el 10,1%, en promedio.

El CNC rescata que las exportaciones panameñas han evolucionado significativamente: para el año 2011 las cifras totalizaron $8.045,9 millones, en las que predominan las exportaciones de servicios por $7.261,0 millones, representando el 90,2%, y las exportaciones de bienes fueron $784,9 o sea el 9,8% de las exportaciones nacionales de ese año.

A partir del año 2019, dijo, las exportaciones de bienes crecieron de manera significativa, cerrando el año con $1.504,3 millones, un incremento de 124,6% al compararlo con 2018.

Dicho incremento se dio principalmente por la nueva e importante exportación de concentrado de cobre. Este incremento en las exportaciones de bienes cambió significativamente la proporción con relación a las exportaciones de servicios. Aunque han sido las exportaciones de servicios con $14.663,3 millones que representa el 90,7% versus las exportaciones de bienes con $1.504,3 millones que representa el 9,3%, reflejando una mejoría de 4,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Siendo 2020 un año difícil a nivel mundial por la pandemia de la covid-19, el CNC detalla que las exportaciones de bienes siguieron creciendo, logrando un 13,6%, cifra que fue influenciada por las exportaciones de concentrado de cobre con un valor de $1.065,6 millones, que representa el 61,8% de las exportaciones totales de bienes. Sin embargo, menciona que las exportaciones de servicios fueron afectadas significativamente decreciendo un 36%. Dicha caída fue mayormente influenciada por la paralización y disminución del comercio mundial, siendo la actividad logística la principal exportadora de servicios. “La economía panameña hubiese sido más profunda si se hubiera contado con las exportaciones de cobre, de ahí la importancia de tener una matriz productiva diversificada”, puntualiza.

Con la reactivación paulatina de 2021, las exportaciones crecieron 39,3%, acercándose a niveles prepandemia, de las cuales las exportaciones de bienes crecieron significativamente –un 108,2%– gracias a las exportaciones de cobre que cada vez más ganan protagonismo, representando el 83% de las exportaciones de bienes.

Para 2022, Panamá, al ser una economía pequeña y de servicios, y que importa la mayoría de sus productos, fue susceptible a los choques externos globales que llevaron a que las exportaciones panameñas se vieran afectadas, principalmente las de bienes, donde hubo una reducción de 7,2%.

Más infraestructura

Para seguir mejorando los números, el CNC recomienda políticas públicas dirigidas al desarrollo agropecuario, agroindustrial e industrial, que son los principales exportadores de bienes; por lo tanto deben estar enfocadas a agregar valor con innovación y tecnología y con el aumento de productividad y competitividad. Además de crear confiabilidad y calidad en el suministro eléctrico para producir eficientemente.

“Es necesario mantener la infraestructura actualizada y competitiva, y fortalecer la institucionalidad de respaldo al exportador para tener las condiciones que apoyen sus esfuerzos y contribuir con el aumento de su productividad, permitiendo al país contar con una mayor participación en las cadenas de valor globales y aprovechar las tendencias como “nearshoring”, impulsar nuevos sectores y nuevas tecnologías. Pero para ello se necesita también innovación en productos y procesos del sector exportador. Lo anterior ayudaría a facilitar y aumentar las exportaciones panameñas”, concluye el CNC.

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