AES Panamá y MEF firman acuerdo de capitalización para la generadora Gatún

Actualizado
  • 29/05/2023 13:54
Creado
  • 29/05/2023 13:54
Sus operaciones están proyectadas a iniciar a mediados del año 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y AES Panamá firmaron un acuerdo de capitalización para la generadora Gatún, que agregaría unos 470 mega watts a esta matriz energética.

El documento fue firmado por el ministro de Economía, Héctor Alexander, en representación del Estado panameño; Miguel Bolinaga, presidente, y Óscar Batres, tesorero de AES Panamá.

El presidente de AES Panamá señaló que lo que se está firmando es la participación dentro del proyecto Gatún que es uno de los más grandes de Centroamérica. Hasta la fecha, la obra tiene cerca del 61% de avance y sus operaciones están proyectadas a iniciar a mediados del año 2024.

“Resulta positivo para el Estado panameño la inversión en gas natural, ya que es dueña del 50.4% de la empresa AES Panamá”, afirmó el presidente de AES.

“Se espera en enero que las primeras turbinas comiencen a funcionar, lo que va a traer energía mucho más estable, más económica para todos los panameños”, añadió.

Con esta rúbrica, entre los socios mayoritarios de la empresa AES Panamá, para la sub-contribución en lo que respecta a la construcción y operación de la inversión en generadora Gatún, se ha facilitado el fortalecimiento de la matriz energética nacional, expresó Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (Dicre) del MEF.

“Es un buen momento, ya que el Estado se convierte en inversionista de este importante proyecto, el cual va a agregar un monto significativo en términos de la matriz energética, que serán producidos en esa planta de gas natural”, agregó. 

Con una inversión de $1.200 millones se construye en la provincia de Colón, la planta Generadora Gatún, con una capacidad de generación eléctrica de 670 MW (megavatios) para inyectarla a la matriz energética.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus