Fuertes lluvias afectan la producción de ñame en Darién

Actualizado
  • 29/05/2023 12:33
Creado
  • 29/05/2023 12:33
Se estima que solo en la región de Canglón, por ejemplo se perdió alrededor del 70% de la producción de ñame a causa de un hongo

Productores de la provincia de Darién confirmaron este lunes 29 de mayo a la prensa local que el 70% de la producción de ñame solo de la región de Canglón se perdió durante este periodo de cosecha, a causa de la proliferación de una plaga que no ha podido ser controlada.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se conoció que este “es un problema viejo que vienen sufriendo los productores” y que el mismo es causado por los fenómenos extremos del cambio climático. 

“Las fuertes lluvias del 2022 generaron afectaciones” en las plantaciones sembradas durante este periodo, debido a la "proliferación de la plaga". Esto es algo que para los productores resulta un problema severo, más cuando no cuentan con semilla mejorada para seguir con la siembra,  pues las que tienen en stock tienen el hongo.

“Unos de los principales problemas fitosanitarios de este cultivo es la enfermedad conocida como antracnosis, producida por el hongo Colletotrichum gloesporoides, patógeno, que cada año ocasiona afectaciones en las zonas productivas de este cultivo y que prospera ante condiciones como la falta de semilla de buena calidad (mala selección), semillas sin tratamiento fitosanitario, manejo agronómico y fitosanitario inadecuado, condiciones ambientales favorables para el patógeno (altos niveles de precipitación y humedad relativa al igual que temperaturas elevada)”, afirmó el Mida en un reciente comunicado.

Darién es considerada una de las provincias de mayor producción de ñame en el país, pero en los últimos periodos ha registrado una drástica caída tanto en las hectáreas de superficie sembrada como en el rendimiento por quintal, en gran parte por las plagas que afectan la producción y la falta del manejo adecuado.

Según las cifras del Mida, durante el periodo agrícola 2020-2021 en Darién se sembraron, por ejemplo, 910 hectáreas de ñame, cuya cosecha tuvo un rendimiento de 182,000 quintales en total (200 quintales por hectárea). Mientras que al cierre del periodo agrícola 2021-2022 se sembraron 932 hectáreas, con un rendimiento de 171,500 quintales (184 quintales por hectárea), lo que refleja una disminución en la producción del tubérculo en esta provincia.

El Mida, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, dijo que mantienen un estricto seguimiento a la condición fitosanitaria del cultivo de ñame a nivel nacional, sin embargo, en el informe del cierre agrícola 2021-2022, el Mida destaca que la “baja disponibilidad de materiales saneada libre de plagas y enfermedades para la siembra”, son parte de los problemas y limitaciones que tiene la producción de ñame en Panamá.

Así como también el “manejo inadecuado de semilla tratada para contrarrestar ataques una vez plantada”. Aunado a la “deficiente preparación del terreno para la siembra por el no uso del subsolador que le permita mayor absorción de nutrientes y humedad”; y la debilidad en la capacitación y en la transferencia de tecnología a los productores en actividades grupales debido a la pandemia y a recursos escasos”.

El productor de la provincia de Darién contó que solo Canglón alrededor de 70 productores se dedican a la siembra de ñame, de manera manual y sin el equipo industrial necesario. A nivel nacional se estima que alrededor de 1,023 productores cultivan ñame.

El productor reconoció que todos los años, todos los tipos de ñame, han sido afectados por el hongo, por lo que actualmente lo más apremiante es conseguir una semilla mejorada, medicamentos para tratar las plantaciones, desinfectantes y asesoría técnica para mejorar la producción. Las variedades de ñame que se cultivan en Panamá son: baboso, diamante, paleta y monja.

Los técnicos del Mida recomiendan procurar el uso y tratamiento de semilla saneadas, uso del subsolado y fertilización recomendada mediante previo análisis de suelo, entre ellos 20-10-20 y nitrato de potasio. Seguimiento a módulos demostrativas para las actividades de capacitación y transferencia de tecnología para la multiplicación de semillas y fomento de la producción. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus