Bancos mejor calificados del primer cuatrimestre 2023: ¿Cómo está la reputación de la banca en general?

Actualizado
  • 02/06/2023 00:00
Creado
  • 02/06/2023 00:00
Una nueva medición internacional ubica la Caja de Ahorros como el banco con mayor reputación en Panamá, seguido de BAC Credomatic y Banistmo. También advierte del riesgo reputacional de la banca en general, según los datos obtenidos en este trabajo
La CEO de Punto Cardinal Comunicaciones, María del Pilar Ramírez, explica a los medios locales los resultados de la medición.

A través de los años el centro bancario panameño ha demostrado fortalezas que lo han mantenido estable y competitivo, a pesar de las crisis económicas. Sin embargo, una reciente medición internacional, además de revelar los seis bancos mejor calificados del primer cuatrimestre 2023, advierte sobre los riesgos reputacionales de la banca en general.

Así, con un puntaje de 8,4, la Caja de Ahorros lidera el ranking de los bancos con mayor reputación del sector bancario panameño, durante los primeros cuatro meses de 2023, según la primera medición reputacional del sector bancario de 2023, realizada por la compañía Punto Cardinal Comunicaciones.

En el segundo lugar se encuentra BAC Credomatic (Banco de América Central) con un puntaje de 8,1; en tercer lugar está Banistmo con un puntaje de 7,5; en cuarto aparece Banco Nacional de Panamá con 7,3, en quinto lugar Global Bank con 6,4 y en sexto lugar Banco General con 5,5 puntos.

El resultado se obtuvo después de monitorear y analizar las menciones de cada uno de los seis bancos, en el primer cuatrimestre del año, a partir de las alusiones generadas en redes sociales y medios masivos de comunicación y páginas web. Sociólogos, economistas y un equipo multidisciplinario analizan a profundidad la red semántica (palabras) para identificar los retos y desafíos más relevantes de la banca en Panamá.

“La data de los seis bancos elegidos se constituye en la población total de datos. Se muestreó cada uno de los bancos, y no de manera general, para tener un nivel de confianza superior o igual al 90%. Es decir que con esta data puedan tomar decisiones”, dijo la CEO de Punto Cardinal Comunicaciones, María del Pilar Ramírez.

En la medición se aplicó la metodología de “netnografía”, que se basa en la utilización de sistemas informáticos para rastrear comunidades virtuales y proporcionar después todos los datos a los analistas. Se analizaron 5.054 muestras, resultando en un nivel de confianza de 90% y el nivel de error de 1%.

“Para el primer cuatrimestre de 2023, en la banca de Panamá el primer puesto fue para Caja de Ahorros con 8,4 (puntos) que lo ubica en sólida fuerte y buena; segundo fue para Bac Credomatic con 8,1 sólida fuerte y buena; tercero, Banistmo 7,5% sólida, fuerte y buena; cuarto, Banco Nacional 7,3 sólida, fuerte y buena; quinto, Global Bank 6,4 frágil, débil regular; y sexto, Banco General 5,5 frágil, débil, regular”, detalló.

La medición arrojó, además, que el volumen de conversación del sector bancario en los primeros cuatro meses del año fue de 24.848 (conversaciones en los medios). Del total, 588 provino de los medios tradicionales online y 24.260 de los medios sociales. “Ahí tenemos una radiografía importante donde la conversación realmente está en los medios sociales, obviamente por sus dinámicas”, expresó la vocera.

En la medición del universo de conversación, Banco General tuvo un porcentaje de participación “supremamente” relevante comparado con el resto de los bancos. Es decir, Banco General obtuvo 43% del total de las conversaciones en los medios tradicionales online y medios sociales; seguido por la Caja de Ahorros 21%, BAC Panamá 10%, Banistmo 9%, Global Bank 8% y Banco Nacional 8%.

“Pero este volumen no significa favorabilidad, no significa construcción del activo reputacional, y es uno de los grandes paradigmas que queda demostrado. Hablar más, liderar la conversación, trae recordación, pero también tiene unos riesgos importantes desde el punto de vista reputacional”, reflexionó Ramírez.

¿Qué es lo ideal?

1. Estar generando conversaciones ojalá no solo, ojalá con nuestros bancos para que la conversación quede diseminada y no enfocada.

2. Mantener en esa conversación disparadores de reputación profunda, no disparadores de conversación que a veces se entienden de manera errónea, que es la viralización de la conversación. Es conversación profunda que genere relación a largo plazo. “Ese es el reto”, afirmó Ramírez.

Favorabilidad y desfavorabilidad de la conversación del sector bancario en Panamá

Al analizar el volumen total de conversación de los seis bancos con sus datos se observa un 28% de afectación en la conversación, es decir, de desfavorabilidad versus un 72% de favorabilidad. “En términos reputacionales esto quiere decir que hoy enfrenta un tema complejo la banca en Panamá”, explicó Ramírez.

Citó como ejemplo que algunos países de Centroamérica tienen un daño reputacional del 9% o 10%. Costa Rica, por ejemplo, tiene un daño reputacional del 23%, Panamá de 28%, Colombia alcanza una favorabilidad del 68%.

Pero, “ojo: la banca en general tiene una reputación, no es la reputación de cada uno de los bancos es ¿cómo está la reputación de la banca en general?, porque eso es lo que hoy está marcando una gran diferencia. Colombia (por ejemplo) hoy vive una realidad completamente distinta: La realidad de la banca está haciendo que la gente elija una banca disruptiva, con propuestas diferentes a la banca tradicional, y eso es lo que como banca tiene que cuidar cada uno de los países”, aseveró Ramírez.

A nivel mundial la banca de Panamá está en un 62% de favorabilidad. “Quiere decir que la tendencia a nivel mundial –la desfavorabilidad– está creciendo y ahí es donde tenemos que tener cuidado, porque hay unas peticiones de la voz de la gente fuerte que cada vez se están consolidando más en el cerebro de la audiencia”, apuntó.

Entre los desafíos comentó que es esencial aprovechar las tendencias para mejorar la interacción con los usuarios y alinearse a la conversación actual. Se debe planificar estratégicamente el mercadeo para aumentar la oferta y fortalecer las relaciones con los usuarios, incentivando su interés por el banco.

Fomentar conversaciones educativas en finanzas que también enseñen sobre el uso y oferta del banco, es crucial. Atender rápidamente las necesidades de los usuarios para transformar experiencias positivas en memorables. Por último, es importante potenciar la presencia en redes sociales a través de contenido diverso, ya sean imágenes o videos, para difundir el mensaje en diferentes plataformas, que fueron los más relevantes expresados por la opinión pública de enero a abril de 2023.

Esta es la primera medición del año que hace Punto Cardinal Comunicaciones, una compañía creada hace más de 23 años que opera en Colombia y Centroamérica. El segundo corte saldrá en septiembre y el tercero consolidado en enero de 2024. En la segunda medición se va a monitorear a 20 bancos.

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