En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 27/05/2014 02:00
- 27/05/2014 02:00
La desaceleración de la economía panameña se acentuó. El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló que, entre enero y marzo de 2014, la actividad económica de Panamá creció 4.29%, comparado con el mismo periodo del 2013.
Los sectores que en este periodo de tiempo lideraron el crecimiento fueron: la pesca, el transporte, las comunicaciones, la intermediación financiera, el comercio, los hoteles y restaurantes, las actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, la industria manufacturera y la electricidad y el agua.
Sin embargo, la construcción y la explotación de minas y canteras, que durante mucho tiempo han sido pilares de la economía panameña, en esta ocasión mostraron tasas bajas de crecimiento, revela el informe del INEC.
A juicio del economista Juan Jované, la paralización que sufrió el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, en el mes de febrero, provocó una baja en el sector de la construcción.
La culminación de importantes proyectos de infraestructura pública, como el Metro de Panamá, que obtuvieron una importante inversión estatal, también afectaron al sector, concluye el informe del INEC.
De manera directa, la actividad minera se vio afectada por la merma que sufrió la construcción. La demanda de concreto y cemento, materiales asociados a la construcción que se obtienen a través de la extracción minera, cayó.
La proyección de crecimiento de la economía panameña para este año está entre 6% y 6.5%. Jované confía en que el pronóstico se cumplirá. Esto, a pesar de que en los tres primeros meses de este año el crecimiento de la economía se ha reducido de un 8% a un 4%.