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- 10/01/2018 01:00
Unas 42 licencias de funcionamiento para agencias de viajes y turoperadores expidió el año pasado la Dirección de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Así lo informó la misma entidad de Turismo, la cual además detalló que entre las licencias tramitadas, 41 son tipo A (turoperadores) y 1 tipo B (agencias de viajes).
El mayor registro de licencia se reflejó en la provincia de Panamá ( 24) y la provincia de Chiriquí (8).
Con estas nuevas empresas se incrementan a 333 los negocios que se dedican a estas actividades (319 tipo A y 14 tipo B).
Según Gina Valderrama, directora de inversiones turísticas de la ATP, el incremento en las licencias tipo A es porque permite crear, vender y organizar los paquetes de turismo; mientras que la licencia tipo B comisiona con otras agencias mayoristas como los turoperadores para completar el servicio.
Valderrama también añadió que en 2017 hubo un crecimiento en el servicio de hospedaje (hostales, hoteles, camping y pequeños hoteles) con el inicio de operaciones de 58 en las provincias de Bocas del Toro, Herrera, Chiriquí, Veraguas, Panamá y Panamá Oeste.
Las provincias que el año pasado abrieron la mayor cantidad de hospedajes fueron: Panamá (12 hospedajes), Chiriquí (17 hospedajes), Coclé ( 15) y Veraguas (10).
Sobre el registro de nuevas empresas en 2017, Valderrama considera que esto demuestra la confianza que tienen en el país tanto los empresarios panameños y extranjeros, generando empleos con la contratación de mano de obra.
Por otro lado, aseguró que el trabajo que realiza la institución se va ir reflejando en los próximos años y que las nuevas inversiones son de excelente calidad.
‘Panamá tiene como fortaleza su conectividad, kilómetros de playas, clima, naturaleza y posición geográfica, que lo colocan en un buen nivel competitivo', afirmó.
Asimismo, adelantó que para este año se finalizará con el proceso de evaluación a los 40 hoteles, 20 ubicados en la provincia de Coclé y 20 en tierras altas (Boquete, Volcán y Cerro Punta) en la provincia de Chiriquí, que desde noviembre de 2016 forman parte del ‘plan piloto de calidad' del Sistema de Certificación de Calidad Turística (SCCT) de Panamá.
Por otro lado, indicó que se sigue reforzando con más seminarios de conocimientos generales a los guías de turismo a nivel nacional.
‘Este año certificamos a 211 en ecoturismo, avistamiento de cetáceos, avistamiento de tortugas, áreas protegidas, avistamiento de aves, turismo extremo, guía de sitio y guía coordinador.
En este sentido, la ATP apoyó el Programa de Guías Especializados en Áreas Protegidas, el cual se desarrolló en dos fases y gradúo a 46 guías en esta especialidad.
También colaboró con el curso de observación de aves dictado por The Naturalist Guide. En total son 287 guías de turismo certificados por la ATP y calificados para ofrecer el servicio.
El año pasado, el Departamento de Calidad y Cultura Turística impartió- en giras programadas al interior del país y ciudad capital- el ‘Taller personal del contacto' a unas 7 mil 016 personas, residentes en 79 comunidades, entre ellos colaboradores de los gobiernos locales, sector turismo, empresarios de la pequeña y mediana empresa, estudiantes, artesanos y buhoneros.
El ‘Taller personal de contacto' es dictado por la ATP con el propósito de que los participantes sepan la importancia que tiene la actividad turismo para el desarrollo económico de nuestro país.
Para el próximo año, se trabajará en la tercera y cuarta fase de la etapa de los ‘Talleres de personal de contacto', iniciando en el primer trimestre de 2018 en la comarca Guna Yala y ciudad de Panamá.
La colocación de unas 1,325 calcomanías a los servicios de taxis de turismo en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Chiriquí y Panamá, que autorizan y formalizan la labor del Servicio Especial de Turismo (SET), buses de hoteles y operadores de turismo, fue otra de las actividades que realizó el año pasado la ATP.
La utilización de estas calcomanías permite llevar un registro ordenado del servicio de transporte y brinda seguridad al turista que contrata los servicios de una empresa con papeles en regla, puntualizó Valderrama.
‘Panamá tiene como fortaleza su conectividad, playas, clima, naturaleza y posición geográfica...',
GINA VALDERRAMA
DIR. DE INVERSIONES TURÍSTICAS DE LA ATP