La actividad económica crece 5.20% en 2017

Actualizado
  • 21/02/2018 01:00
Creado
  • 21/02/2018 01:00
La variación mensual interanual de diciembre de 2017, comparada con el mismo mes en el 2016, fue de 4.03%.

En el período acumulado de enero a diciembre de 2017, la actividad económica en Panamá aumentó 5.20%, comparado con igual período de 2016, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC).

DESEMPEÑO

Las actividades que más crecieron de enero a diciembre de 2017.

El transporte, almacenamiento y comunicaciones (incluye canal, puertos y aviación), construcción, explotación de minas y canteras, electricidad agua y administración pública presentaron un desempeño positivo.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones (incluye el Canal, puertos y aviación), construcción, explotación de minas y canteras, electricidad agua y administración pública fueron las actividades económicas que presentaron un desempeño favorable, de acuerdo con el reporte.

Otras ramas que mostraron una incidencia positiva, pero a menor ritmo, fueron la intermediación financiera, las actividades inmobiliarias y los servicios legales, la salud privada, enseñanza privada, industria manufacturera, actividades comunitarias (incluye casinos y juegos de suerte y azar), hoteles y restaurantes y las agropecuarias. Por su parte, la pesca registró disminución.

VARIACIÓN MENSUAL

La variación mensual interanual de diciembre de 2017, comparada con el mismo mes en el 2016, fue de 4.03%.

La actividad comercial, una de las categorías con mayor peso en la economía, registró de enero a diciembre de 2017, un leve crecimiento, principalmente, por la demanda del comercio mayorista local; y Zona Libre de Colón.

Los servicios de transporte y comunicaciones y la construcción y explotación de minas y canteras mostraron una comportamiento positivo. Otras actividades de servicios que presentaron un comportamiento positivo fueron: hoteles y restaurantes, y hogares privados con servicio doméstico. También la producción de electricidad y agua reportaron un buen desempeño.

Mientras que la producción de industrias manufactureras y el sector agropecuario registraron resultados positivos en algunas de sus actividades.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus