Panama Ports Company acapara el 58% de la actividad

Actualizado
  • 12/10/2014 02:00
Creado
  • 12/10/2014 02:00
En los primeros ocho meses del año, los puertos movieron 4,467,568 TEU’s, cifra 1.4% mayor

Panama Ports Company acapara el 58% de la actividad portuaria en el país. En el Pacífico, Panamá Port Balboa acapara el 46.5% del mercado y en el Atlántico, Panamá Port Cristóbal el 11.3%, según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De enero a agosto del presente año, Panama Port Balboa movió 2,078,305 TEU’s (unidades equivalentes a 20 pies) y Panama Port Cristóbal unos 504,036 TEU’s.

DE PRIMERO A SEGUNDO

Estos resultados ponen a Manzanillo International Terminal (MIT), el puerto de trasbordo más grande de América Latina y uno de los más modernos del mundo, en un segundo lugar con 30.7% de la actividad y un movimiento de 1,369,784 TEU’s.

Le sigue a MIT, Colon Container Terminal (CCT) con un 7.7% del mercado y un movimiento de contenedores de 346,170 TEU’s y Panama International Terminal (PSA) con un 3.5% del mercado y 157,249 TEU’s. Boca Fruit apenas tiene un 0.3% del mercado y movió 12,024 TEU’s.

Los puertos de contenedores en Panamá movieron 4,467,568 TEU’s durante los primeros ocho meses del año, mientras que en igual periodo de 2013 fue de 4,403,790 TEU’s. Estas cifras de la Autoridad Marítima de Panamá representan una diferencia de 63,778 TEU’s o sea un 1.4% más.

Panama International Terminal y Boca Fruit fueron los puertos que más crecieron, 94.2% y 9.3% respectivamente si se comparan los resultados de enero a agosto de 2013 con 2014. Mientras que Colon Container Terminal en el mismo periodo decreció 16.5%.

PRESUPUESTO

El sector marítimo cuenta con el respaldo de la actual administración de Gobierno. El presupuesto solicitado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para el próximo año, alcanza los 158 millones de dólares.

De este monto, 12 millones de dólares son para inversión e incluyen mejoras al puerto pesquero de Vacamonte.

El administrador de la AMP, JorgeBarakat, enfatizó que el norte de la institución que dirige es mantener a Panamá en el primer lugar en abanderamiento a nivel internacional, donde cuentan con 9,100 embarcaciones.

En ese sentido, Barakat explicó que recientemente aprobaron una resolución que estipula que las naves nuevas que se inscriban hasta el 31 de diciembre de 2015 no tendrán que pagar el derecho de registro.

Barakat enfatizó que aunque Panamá es número uno a nivel internacional, los registros que están en segundo y tercer lugar tienen una agresiva competencia de mercadeo para ofrecer tarifas de descuento, por lo que la AMP, con una visión de mercado internacional, aprobó dicha resolución.

‘Estamos integrando nuevos actores para que nuestros cónsules y abogados marítimos puedan hacer descuentos para las nuevas embarcaciones e incluir mercados importantes como las plataformas petroleras y los buques de construcción, tan codiciados por parte de los registros de barcos’, agregó el alto funcionario.

Según el administrador de la AMP, el descuento es en función de las tasas del impuesto de registro, pero Panamá, al captar esa embarcación, tiene otras tasas de inspección y certificación que impactan directamente los ingresos.

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